[MÚSICA] Caifanes: Lo que el Rock Mexicano Debería Seguir Siendo

Sin duda, Caifanes es la mejor banda de rock que nos ha entregado nuestro amado país, y no solo es la mejor de México, sino que realmente Caifanes es una banda de gran peso para el Rock en español en general. Es por eso, que el dia de hoy les hablaré un poco de tan fina agrupación y les regalaré un poco de su música, y trataré de desahogarme con ustedes del hecho de que el rock mexicano actual no sea ni una décima parte de legendario como lo fue esta enorme banda.

Allá por finales de los 80’s, Saúl Hernández (mítico vocalista de la banda) se acerco a la difunta disquera CBS para ver si nuevo proyecto Caifanes era aceptado, y lo primero que salio de las bocas de la administración, fue un rotundo “Parecen Putos“, y cualquier apoyo les fue negado, claro esta, que en ese momento traían una onda acá bien dark en su atuendo, razón de su fracaso.

Caifanes, en ese momento ya tenia bastante fama “Underground“, y ya habían hecho ruido en un par de presentaciones que llevaban, asi que este tropiezo no significo mucho para ellos.

La verdadera oportunidad llegó cuando Ariola (disquera Alemana) convocó a las dos bandas que estaban provocando “eco” en la escena Under de la época en la Ciudad de México, a abrir el concierto de Miguel Mateos en el desaparecido Hotel de México (hoy el World Trade Center México) el 31 de Octubre de 1987: CaifanesNeón eran esas bandas. Lugar en donde, por cierto, se encontraba Oscar López, productor de Miguel Mateos, quién a su vez estaba midiendo el poder de convocatoria de ambas agrupaciones y en donde Caifanes salió triunfante sobre Neón, y Miguel Mateos; no vaciló en darles su apoyo incondicional. El resultado fue la grabación de un primer LP bajo la dirección y realización del productor Oscar López, también productor del argentino.

Su primer disco, Caifanes, salió a la venta en Agosto de 1988 y el sencillo Mátenme porque me muero fue su primer éxito, seguido por, VientoAmaneceCuéntame tu vida. El también llamado Volumen 1 fue precedido por un EP con tres canciones, producido con la intención de probar la aceptación del grupo entre la posible audiencia; el resultado fue la venta de más de trescientas mil copias y, por lo tanto, la edición del primer LP.

El disco en sí mostraba claramente lo que muchos rockeros en México necesitaban, verdadero rock: crudo, poético, metafórico, auténtico e inigualableGustavo Cerati, guitarra de Soda Stereo, participó como músico invitado en la grabación del álbum tocando la guitarra en La bestia humana.

En septiembre de 1989, el guitarrista Alejandro Marcovich (considerado como uno de los mejores guitarristas que ha tenido México) se integra al grupo; su presencia resultó notoria desde un principio y su estilo fue fundamental en lo que comenzaría a ser el sonido de Caifanes.

Con una formación sólida, como quinteto, se dirigió a Nueva York a grabar su segunda placa, de nuevo bajo la dirección de Oscar López en colaboración con Gustavo Santaolalla y Daniel Freiberg. El resultado de este trabajo fue el Volumen II, mejor conocido como El diablito (esto se debe a la inclusión de la imagen de un diablo, que recuerda una tarjeta de lotería, acompañado por una leyenda que dice justamente: “EL DIABLITO”).

1990 fue un año de arduo trabajo, realizan una serie de conciertos con las agrupaciones más fuertes de esa época, Caifanes, Fobia, Neón, Maldita Vecindad y Los Amantes de Lola; en una gira que bien denominaron Rock de los 90’s, en Diciembre de ese mismo año. Después se presenta la oportunidad de hacer una presentación mano a mano con los argentinos Soda Stereo, en el Palacio de los Deportes en marzo de 1991.

En 1992 se edita El Silencio. De este álbum se incluye gran parte del repertorio clásico de Caifanes, como: No dejes que…Miércoles de cenizaNubesNos vamos juntosPiedra; en este último, Saúl cuenta su adicción a las drogas. Antes de que saliera El Silencio, The Cure estaba en México y se propuso a Caifanes abrirle pero se rehusaron puesto que primero querían presentar El Silencio antes de hacer otra cosa. Cuando este disco salió a la venta el grupo ya era un éxito en México, Centroamérica, algunos países deSudamérica y entre la comunidad hispana de Estados Unidos. En agosto de 1992 llenaron por completo el Hollywood Palladium de Los Ángeles.

En 1994 alcanzaron gran exito y proyección internacional con el album El nervio del volcán de donde sale el gran exito y otro himno del rock mexicano “Afuera” considerada como una de las mejores canciones del rock mexicano y del rock en español. Tal fue el exito del disco que fueron invitados a hacer su MTV Unplugged convirtiendose asi en la primera banda mexicana y la primera banda en Latinoamerica en lograrlo, algo que nisiquiera bandas como Soda StereoHeroes del Silencio habian hecho.

Caifanes era una banda que contaba con excelentes musicos y cada uno dominaba con virtuosismo su area, como Saúl Hernández en la voz y guitarra, quien en sus mejores tiempos alcanzaba notas muy altas esto se puede notar en canciones como “Piedra” ,”El Elefante”,”El Negro Cosmico” y “No dejes que…”, Saúl tambien en la primera etapa del grupo cuando Alejandro Marcovich no se integraba hacia los solos y eran de muy buena calidad se pude notar en canciones como “Cuentame tu vida”, “Amanece” y “Perdí mi ojo de venado”, tambien Sabo Romo un bajista muy reconocido en México como uno de los mejores bajistas del pais, Diego Herrera quien con los teclados lograba crear una ambientación perfecta para la cancion, Alfonso Andre quien es considerado uno de los mejores bateristas de mexico, y Alejandro Marcovich tambien considerado uno de los mejores guitarristas de Mexico con los solos que muestran su gran versatilidad de generos como en las canciones de “Afuera” y “No dejes que…”, “El Negro Cosmico”, “Miedo” y “Aqui No Es Asi”, “La Llorona” , “Mariquita” y “Avientame”.

Caifanes fue un elemento muy importante en el renacimiento de la escena rockera de México a finales de los ochenta, en que los grupos comenzaron a promoverse en los medios y ganaron mercado frente al pop. Para muchos se trata del grupo mexicano más representativo de los noventa. Y para muchos la banda de rock mas influyente e importante de México.

Es una lastima que hoy en día en México no exista una bandas de este calibre y calidad, y que nuestros representantes sean banduchas como Zoé (con sus letras para dar risa y asco), Panda (con sus plagios que nos hacen quedar mal), Allison (bueno, que puedo decir de estas vainas) y demás cosas horribles que salen a cada rato y que no tienen el nivel técnico ni lírico ni nada para competir contra Caifanes, claro esta, que la culpa la tiene el publico por idolatrar a este tipo de bandas y evitar que otras bandas que siguen por ahí medio escondidas, triunfen.

Pueden descargar “El Nervio del Volcán”: Aqui!!

Y a ustedes banda Comisonada, ¿Les gusta Caifanes? ¿Qué opinan de ellos? ¿Qué otras bandas Méxicanas podrían destacar? Opinen, que queremos saber que tienen es sus cabezas.

Son mas que decir sobre la banda mas importante en la historia del rock Mexicano, se despide el roqueroso Lic. Jesús de Nazaret. ¡Avientame! ¡Avientame hasta donde puedas!

Tags: , , , , ,

About Ángel Viñas (@LicChimps)

Geek por las mañanas, Mirrey por las noches. Jugador y Mercadólogo de tiempo completo.

14 responses to “[MÚSICA] Caifanes: Lo que el Rock Mexicano Debería Seguir Siendo”

  1. Hawk says :

    Como dice Peperock, el rock mexicano sigue hundido en el mismo abismo de siempre. Las tres banditas que mencionaste solo pegan entre puros adolescentes que se tragan todo lo que les ponga MTV y bodrios como Ritmoson y Telehit.

    Caifanes fue el máximo exponente del rock mexicano. De ahí nada bueno ha salido, vergonzoso ver como dicen que Café Tacuba es rock, cuando solo hacen pop al estilo Maná.

    El rock mexicano perdió su ojo de venado desde hace tiempo y ahora ni el chapulín colorado lo va a proteger.
    Buen Blog.

  2. Chiva says :

    Caifanes, una gran, gran banda, sin duda de lo mejor del rock nacional…
    Según yo Marcovich es argentino….
    Y de bandas actuales o al menos mas recientes.. pues tenemos lo que queda de Caifanes, es decir, Jaguares, también estaba Zurdok solo que ahora esta Chetes dándole mas bien al pop.
    De “Furland” he leído buenos comentarios, pero no me he dado el tiempo de escucharlos. Yme acordé de otra banda, ahora le haré post =D.

  3. Inn Tee Toon says :

    Caifanes… ahhh.
    El rock nacional está muerto, o al menos ahogándose en un pantano. Más que un “Parecen Putos”, lo que debió salir de la boca de CBS fue “chingá, son The Cure región 4″… pero meh, no eran tan cultos, ni siquiera porque soda stereo también empezó como un fusil de The Cure.

    Ahora solo nos quedan copias infames de los grandes festivales de antaño (Vive Latino) y malos festivales independientes (RCKSTK y un largo etc).

    Todo ahora está centrado en la patética escena Electro-Pop/Indie que encabeza Zoé y siguen LeBaron, Gondawa, Thermo, Chetes, DLD, NSMPSM, Los odio y otro largo etc.

    Para un desmadre “productivo”, lo más rescatable es el surf… y hasta eso le falta mucho para llegar a los increíbles debrayes del Rockabilly tan memorable de los 60-80.

    Por cierto. @Hawk una cosa es que no te guste Café Tacuba, y otra que digas que “hacen pop al estilo Maná”, esa es una reverenda pendejada, mejor ponte a oirlos bien antes de opinar.

    Y de Furland… solo es Britpop disfrazado de Indie Hippster… nada que valga la pena.

  4. Gorda :D) says :

    Apoyo a In Tee Toon, lo que dijo Hawk fue una blasfemia, en primer lugar porque todos los integrantes de Café Tacuba son músicos y músicos de verdad, distintos a todo por lo que difícilmente existirá otro Café Tacvba, así de fácil. La comparación no cabe, Maná por mucho es una banda monótona y aburrida con su mismo pinche sonsonete, hasta hueva hablar de ellos.

    Y a quien no le guste Caifanes, que escuche Aviéntame y si no le gusta me suicido mañana jaja.

    Muy chido post Lic. me encanta leerlo.

    Saludos.

    • Hawk says :

      No me retracto de mi OPINIÓN. De todas formas decir que he blasfemado contra el nombre de café tacuba solo demuestra que ustedes idolatran a esa banda. Espero que no sean de aquellos que piensan que la “ingrata” es una de las grandes joyas del rock mexicano, porque si es así, pues estamos muy mal.

      ¿O que, hacer un dúo con artistas patéticos como Calle 13 es algo que deben celebrar?
      ¿Es propio de una “gran banda” como CT hacer baladitas como “Eres”, o cosas aburridas como la “chilanga banda”?

      Yo comparto la opinión de Peperock e Iván “El Patas”: “… Café Catuba… eso no es rock… “

    • Inn Tee Toon says :

      Aguanta la vara Hawk. Una cosa es que Café Tacuba sea (o no) una buena banda y otra compararlos con Maná. Por mucho, y excesivamente mucho, si sabes algo de música (sin meterme en géneros ni gustos) la calidad e inovación musical de Café Tacuba es infinitamente superior a la de Maná, hacer una comparación queda fuera de lugar.

      Por otro lado, los Tacubos no se definen como Rockeros contemporáneos mexicanos, sino como una extraña mezcla de tradición y cultura latinoamericana con influencias contemporáneas.

      Café Tacuba siempre ha compuesto en diversos estilos, no se pueden definir en uno sólo, y aunque sus experimentos no siempre son buenos (personalmente la “ingrata”, “eres” y “no hay nadie como tú” me repugnan) tratan de hacer música que la mayoría de los “rockeros” nunca se atreverían a hacer, tal vez por eso son tan criticados.

      Chilanga banda es una composición original de Jaime Lopez, y la versión de Tacuba tampoco me agrada… pero bueno, esos ya son gustos, muy respetables.

      Saludos

  5. Gorda :D) says :

    Jajajaja Hawk, claro que me gustan, no los idolatro, nadie dijo que fueran rock y mucho menos que esas rolas que mencionas sean las joyas del rock en México, si bien son las más o menos famosillas de ellos, no son lo que es Café Tacuba y respecto a lo que son creo que ya lo dejó en claro Too.

    No te digo que los escuches, más porque el gusto se rompe en géneros, pero para opinar y realizar una comparación con Maná se tiene que saber, por eso lo de blasfemia.

    Saludos.

  6. zami says :

    no te atrevas a volver insultar ala mejor banda del mundo qomo lo es zoe si qa nta chido y xux lrtras son originales abajo el reguton es basura

  7. Olaf Noll Antolino says :

    No olviden que Caifanes viene de tiempos de Maldita Vecindad, Los Amantes De Lola, Neon, La Lupita, La Castañeda, etc(por que ahorita no me acuerdo), de estos rescato a Maldita Vecindad, que si no se le menciona es por que han seguido trabajando y quiza los aburrieron con su cambio de estilo, Pachuco y Kumbala merece un mejor lugar que La Ingrata, pero nunca uno como el de “La Celula Que Explota”, “Viento”, “No Dejes Que”, “Afuera” etc

    Les propongo a Enjambre por encima de las banduchas mencionadas (Zoe, Panda, Alloson y demas) y resemos por un pronto reencuentro de Zurdok, pero por Diosito santo, nunca oigan a moderato y crean que es rock

    Café Tacvba es solo muchas mezclas de estilos y una constante experimentacion nada mas, Maná solo el mas digno y viejo representante del Rock Pop Mexicano, nada mas, no se rompan la cabeza, al menos es mejor que moderato, la guzman, la venegas, motel y mamila (digo camila)

    La Unica esperanza de nuestro rock nacional, apoyar a las veraderas buenas bandas y consagrar a Caifanes como lo mejor que en el Rock le sucedio a Mexico, y si este sera su gran final, solo me quedara decir, CAIFANES gracias por todo, que dios los bendiga

Trackbacks / Pingbacks

  1. Mi Top 10: Caifanes | Los Comisionadoz - September 4, 2011

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 329 other followers

%d bloggers like this: