Y Se Acabó Lost…

Seis años. Seis años pasamos pegados frente al tevisor con la mejor serie que se llegó a cruzar frente a nuestros ojos en la ultima década. Seis años de misterios, intrigas, amistadtraición, ciencia, fe, humo negro, osos polares, y mas, mucho mas. Todo presentado y protagonizado por uno de los grupos de personajes mas memorables e inolvidables de la historia, que lograron hacerse un espacio en las vidas de todos los fans alrededor del globo.

Así, Lost llego al final del camino, un camino que comenzó con un simple accidente de avión, y que durante el recorrido ocurrieron mil y un situaciones extrañas que terminaron de una manera que nadie se esperaba. Con tantos misterios en su haber, la mayoria de la gente pedía a gritos un final donde todas y cada una de sus interrogantes fueran contestadas, pero en lugar de ello, obtuvimos, en mi opinión, el mejor final posible para una serie, en la que lo mas importante siempre fueron sus personajes.

El Ultimo Capítulo. El final de Lost, titulado The End fue un capitulo muy bueno, aunque te quieran decir lo contrario. Asi lo pongo. Cualquier persona que no le haya gustado el final, no era fan de Lost, era un fan poser, por decirlo de alguna manera, de esos que seguian lost para sacar sus mil y un teorías dizque inteligentes de lo que ahí pasaba, y ese no era el chiste.

¿Qué fue Lost?. Como toda pérsona que empezó a ver lost, lo primero que llamó mi atención fueron los misterios, si, pero conforme van pasando las temporadas uno se da cuenta que eso no es lo importante, te empiezas a dar cuanta que cada pregunta genera mas preguntas y que al final no va a haber respuestas concretas para (casi) nada.

Lost estaba hecho de sus personajes desde el día uno, de conocer su pasado, de entenderlos, de saber que los motiva, a que le temen, y sobretodo, la manera en la cual uno a uno va encontrando las respuestas a cada una de sus preguntas internas estando en esa mágica isla, en la cual todos y cada uno de ellos busca desesperadamente la redención y una razón por la cual vivir. En conclusión, Lost fue la historia de personas que estaban perdidas en sus vidas, y que se lograron encontrar estando en la isla.

El Final. Todo termina de una manera muy sencilla, el bien triunfa contra el mal, a costa de las vidas de muchos. Al final, Hurley queda como guardián de la isla junto con Ben Linus como su ayudante y un Desmond inconsciente, el que según, tantean que lo regresarán a su hogar. Por otra parte, Kate, Sawyer, Claire, Lapidus, Miles y el ex-Inmortal Richard escapan de la isla para jamas regresar. Jack, después de haber acabado con el mal, y de haber restaurado el orden en la isla, cae cansado exactamente en el lugar donde comenzó todo, junto a los palos de bambús, donde Vincent (el perro), llega a él, lamiéndolo y recostándose junta Jack para que este no muera solo. Jack muere.

No fue el mejor final para la historia, ni fue la pirotecnia resuelve misterios que todos querían, pero en mi opinión es un final que funciona para la trama en la isla, ya que este en realidad no es el “final verdadero”, hablando de “continuidad”.


La Otra Vida. Durante la última temporada se pudieron ver dos líneas paralelas de relato:  en una de ellas la isla es el lugar real. Sobrenatural y todo, pero real. Donde las personas vivían y morían. Todo lo que se desarrolló ahí no fue un sueño ni era el infierno, ni estaban muertos. En cambio, el universo flash-sideway a donde todos los personajes (excepto Michael que se quedo como susurro por siempre pagando sus pecados, y Mr Eko que se acepto a si mismo antes de morir y llego al otro lado directamente) fueron a dar una vez que eventualmente murieron.

“Todos mueren. Algunos lo hicieron antes que tú o mucho después (…) No existe un aquí, un ahora (…) Este es un sitio que todos hicieron juntos para que pudiesen reencontrarse, la parte más importante de tu vida la pasaste con estas personas”

En resumen el mundo flash-sideway es este lugar en el que todos se reunieron al morir, después de lo que sucedió en la isla, en una especie de purgatorio. El tiempo da lo mismo, pues estaban ahí porque todavía no habían lidiado con sus pecados, no habían aceptado sus muertes o la razón que quieran darle, estaban viviendo un mundo creado por ellos mismos, ya sea castigándose (como Locke), o tratando de hacer las cosas bien (como Jack con su hijo). Por ahí está el pequeño guiño a lo de Ana Lucía, en donde se explica que ella todavía no estaba lista. Y tal como ella lo están muchos. Como el caso de la vieja Eloise, que sabe perfectamente qué es lo que está sucediendo, disfruta cada minuto de esta realidad y todavía no está lista para dejar partir a su hijo y aceptar que ella lo mató. También el de Ben, que tiene cuentas pendientes con su hija, al igual de que no se perdona a él mismo por todas las cosas que hizo durante su vida, como el haber matado Locke.


Al final, cada quien disfrutó Lost a su manera, por los misterios, por las intrigas, por sus personajes, por lo que sea, cada quien le daba su significado. Es cierto que el final pudo ser diferente, que se pudo explicar todo, que tanta mamada para nada, es verdad.

Para mi, LOST no fue una serie sobre una isla. No se trataba acerca de qué es la Iniciativa Dharma. LOST no es descubrir el origen de la luz, o de la madre adoptiva de Jacob, o de números que dan mala suerte. LOST no es saber quien sería el próximo protector de la isla. No se trata sobre por qué la isla es milagrosa o por qué da saltos en el tiempo. La búsqueda de “una razón de ser” que emprendieron los habitantes de la isla se convirtió en “la razón”. Las palabras finales de Christian Shepard develaron el gran misterio de LOST:

“Lo más importante de tu vida fue el tiempo que pasaste con estas personas”.

Así, nos quedamos con preguntas a las que cada quien les dará una repuesta en sus cabezas, y eso es lo chingón de Lost, al final el único que tiene las respuestas eres TU. Sin mas que decir sobre la serie mas legendaría de la década, se despide el Lic. Jesús de Nazaret. “Everything happens for a reason

Tags: , , , , , , , , ,

About Ángel Viñas (@LicChimps)

Geek por las mañanas, Mirrey por las noches. Jugador y Mercadólogo de tiempo completo.

7 responses to “Y Se Acabó Lost…”

  1. l3t.there.be.ROCk says :

    Pues a mi no me gustan nada este tipo de series, yo personalmente las clasificaria como “entretenimiendo barado”… pero cada quien sus gustos…

  2. hulkson says :

    Le perdi el hilo desde la cuarta temporada, pero no dudo que las posteriores hayan estado buenas, tendre que verlas.

  3. Julio César says :

    Lic, me pongo de pie y aplaudo, tremendo post el suyo.

    Por demás emotivo y justo el final. Quien se queje del mismo, no es fan de Desaparecidos (sic).

    Saludos, Lic, y reitero, enorme post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 329 other followers

%d bloggers like this: