¿Asi será en 10 años?

Greenpeace colocó una serie de carteles en el aeropuerto de Copenhague, Dinamarca, en vísperas de la cumbre sobre cambio climático que se realizará en esa ciudad. En las imágenes, los principales líderes del mundo como: Barack Obama, Dimitri Medvediev, Gordon Brown, Angela Merkel, Stephen Harper, Nicolas Sarkozy, José Luis Rodríguez Zapatero y Luiz Inacio Lula da Silva (Y yo me pregunto ¿Y Calderón? Ja!), aparecen como se verían en 2020, vaya maomeno, envejecidos y disculpándose por su fracaso en ese tema.

‘‘Lo siento. Podríamos haber detenido un cambio climático catastrófico… no lo hicimos’’

¿ Así será en 10 años? ¿Nos estaremos arrepintiendo de lo que pudimos haber hecho? La verdad, suponiendo que el mundo no se acabe en el 2012 por una invasión extraterrestre o por que el mundo mismo nos quiera matar, es un gran problema los constantes cambios climáticos que esta sufriendo el mundo, y que mejor que hacer algo hoy que arrepentirnos el dia de mañana cuando ya no haya vuelta atras. ¿Somos los responsables? ¿Es Natural el Cambio? ¿Podemos hacer algo? La verdad, un solo individuo no puede hacer gran cosa, pero por algo se empieza, hay que tratar de racionar recursos y cuidarlos, aqui una pequeña lista de lo que se puede hacer para evitar estos cambios climáticos:

1. Transporte. Reducir el individual y promocionar los medios colectivos.

2. Energía doméstica. Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente (y no en modo standby).

3. Residuos. Favorecer la separación de basuras y el reciclaje.

4. Materiales. Reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles…) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.

5. Agua. Reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellas en las cisternas.

6. Riego. Minimizar el riego de jardines y promocionar el sistema por goteo.

7. Urbanizar. Sólo donde se sepa que habrá agua suficiente a largo plazo. En muchas ocasiones se otorgan licencias donde no hay agua.

8. Naturaleza. Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales.

9. Casas. Construirlas con buenos materiales aislantes térmicos para que la inversión en calefacción y el aire acondicionado sea menor

10. Rendijas. Mejorar los aislantes en ventanas y puertas porque entre un 5% y un 10% del calor del hogar se escapa por ellas.

11. Paneles solares fotovoltaicos conectados a la red eléctrica.

12. Energías alternativas. Darles más valor y estar dispuestos a financiarlas. Si todos las apoyamos, serán rentables, aunque sean más caras.

13. Impuestos. Permitir que se asignen para la conservación de recursos.

14. Suelo. Minimizar los cambios de uso del suelo y, en general, del suelo artificial.

15. Impacto. Dar más importancia a los análisis de impacto ambiental y considerar otras alternativas costosas, pero ambientalmente favorables

16. Especies. No trasladarlas fuera de su lugar de origen.

17. Invasores. No soltar animales domésticos y mascotas. Pueden ser especies invasoras.

18. Productos químicos. Minimizar el uso de compuestos químicos como antibióticos, fertilizantes… y aerosoles.

19. Educar a los niños en el valor de los bienes que nos ofrecen los ecosistemas.

20. Gobiernos. Exigir la gestión sostenible a largo plazo de los recursos naturales.

Algunas cosas de esta lista las podemos hacer cualquier persona, y no estaría mal que todos aportáramos un poco de conciencia y nos movilizaramos para evitar una “catastrofe”como la que profetizan estos anuncios de Greenpeace. El futuro del mundo esta en nuestras propias manos, actuemos.

Sin mas que decir sobre el planeta en el que vivimos y sus problemas, se despide el Lic. Jesús de Nazaret pidiéndoles que hagan hoy algo por el lugar en el que viven. Paz.

About Ángel Viñas (@LicChimps)

Geek por las mañanas, Mirrey por las noches. Jugador y Mercadólogo de tiempo completo.

4 responses to “¿Asi será en 10 años?”

  1. paleta says :

    En diez años de van a sordear con todo el dinero que junten. Pero está bien porque cuando ocurra el desastre, ellos tendrán mucho que perder y nosotros no.

  2. Manza says :

    A mi me huele a cuento todo este tema del calentamiento global

  3. GredXII says :

    Lo siento pero los métodos de GreenPeace no son los mejores a mi parecer, comparto la preocupación por el planeta pero no creo en GreenPeace

  4. mon(: says :

    No creo que echarle la culpa a unos cuantos líderes mejore nada.. en todo casoo.. es tarea de todos y sería culpa de todos..
    Entiendo que es una buena forma para llamar la atención y pues.. hacer que estos “se pongan las pilas”, pero pienso que esto hace que las personas que vean estos anuncios piensen “pues si, por qué no hacen nada?” responsabilizando a unos cuantos y librándose de toda culpa y obligación..
    jaja vaya.. es mi opinión personal.. (: saludoos;*

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: