Predicciones del Oscar 2010

El día de mañana se llevará a cabo la entrega de los Premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (Oscar para los cuates) en su edición numero 82. Aquí en Los Comisionadoz (hasta donde sé, claro) nos gusta mucho el cine y aunque estamos conscientes de que Los Oscares suelen estar sobrevalorados o de que hay verdaderas joyas que ni siquiera alcanzan una nominación, no podemos negar la importancia del premio. Puede llegar a ser tanto la cúspide de una carrera fílmica como el lanzamiento o revitalización de la misma. Por ende, aquí mis predicciones sobre quiénes serán los ganadores, y mis notas sobre los principales premios (haré a un lado los técnicos-vestuario, sonido, edición de sonido, cinematografía, e té cé).

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

¿Se acuerdan cuando no existía ésta categoría? Las joyas de la animación solo tenían oportunidad de llevarse un premio en la categoría de canción o música original. Desde el 2001 existe un premio específico para la animación, y con producciones como Finding Nemo, The Incredibles, Ratatouille y WALL-E, Pixar ha dominado durante la década. Este año, las nominadas son Coraline, de Henry Selick (director de Nightmare Before Christmas y basada en la obra de Neil Gaiman), Fantastic Mr. Fox de Wes Anderson, The Princess and the Frog (la apuesta de Disney a la animación tradicional), The Secret of Kells (el caballo negro de la terna) y la que creo yo se quedará con la estatuilla, la última joya de Pixar, Up. He visto todas y a pesar de ser fan de Fantastic Mr. Fox y Coraline, creo que Up es la que por lógica se llevará el premio (más adelante verán por qué).

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

A diferencia de los Globos de Oro, la Academia otorga dos premios al guión de una película. El guión adaptado, como su nombre dice, debe partir de una fuente previa, ya sea un libro, un cómic, una obra de teatro, etcétera. Este año lo nominados son District 9 de Neill Blomkamp y Terri Tatchell (basado en el cortometraje Alive in Joburg del mismo Blomkamp), An Education de Nick Hornby (basado en la autobiografía del mismo nombre escrita por la periodista Lynn Barber), In the Loop de Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Iannucci y Tony Roche (basado en la serie de la BBC -que no he visto- The Thick of It, del mismo Iannucci), Precious: Based on the Novel “Push” by Sapphire de Geoffrey Fletcher (cuyo título dice en dónde se basaron) y Up in the Air de Jason Reitman y Sheldon Turner (basado en el libro Up in the Air de Walter Kirn). Creo que éstos últimos ganarán el premio porque es un guión inteligente, bien armado y en general me gustó, pero más que nada porque no ganará ningún premio de los más codiciados y a la Academia le fascina compensar con los premios de “segundo calibre”.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL


Sin restarle validez al anterior, creo que éste tiene un poco más de mérito, pues es un guión que si bien puede tener influencias externas, es original en esencia, y comienza básicamente desde cero. Este año, los nominados son The Hurt Locker de Mark Boal, Inglourious Basterds del maestro Quentin Tarantino, The Messenger de Alessandro Camon y Oren Moverman, A Serious Man de los fenomenales Joel Coen y Ethan Coen, y agradable y sorpresivamente (para mí) Up de Tom McCarthy, Bob Peterson and Pete Docter. Con todo el hype que se ha venido armando, en verdad me extrañó que Avatar de James Cameron no fuera incluida en la lista (se pudo haber colado en vez de The Messenger). Y aunque quisiera fervientemente que Tarantino o los Coen fueran premiados en ésta categoría, creo que será uno de los varios premios que se llevará The Hurt Locker. El punto malo es que al dárselo, podrían estar relegando la película del premio más importante y dárselo a un film que no lo merezca tanto. Pero no nos adelantemos. Pasemos a los dos premios más cantados de la noche:

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


Las actuaciones de soporte suelen otorgarse no siempre a quienes hagan su papel y hagan lucir a los demás, sino a quienes logren una interpretación indeleble, que se quede en la mente del espectador y que, para bien o para mal, terminan robándose las escenas en las que aparecen. La terna de éste año la conforman Penélope Cruz por su papel de Carla Albanese en el fracasado musical Nine (fracaso porque apostaban mucho por el film y nomás no tuvo suerte en las premiaciones), la impresionante Vera Farmiga como Alex Goran y el talento en ciernes Anna Kendrick como Natalie Keener, ambas por Up in the Air (cómo me gustaría que premiaran a alguna de éstas dos, sobre todo Farmiga), Maggie Gyllenhaal como Jean Craddock en Crazy Heart, y la segura ganadora, tal vez no tanto por el papel en general sino por una escena en específico (para que se den una idea de lo mucho que cuentan), Mo’Nique en su papel de la desgraciada Mary Lee Johnston en Precious: Based on the Novel “Push” by Sapphire.

MEJOR ACTOR DE REPARTO


Muchas veces, éste premio resulta más emotivo que el de actor principal, pues suelen nominar a actores más humildes y que esperan el premio mucho menos que los principales. Nuevamente, aunque no hay competencia real, los nominados éste año son Matt Damon como el jugador de rugby François Pienaar en Invictus, Woody Harrelson como el capitán Tony Stone en The Messenger (hubiera estado chido verlo por su papel de Tallahassee en Zombieland, ¿no?) , Christopher Plummer en el papel histórico de León Tolstoi en The Last Station, el actorazo Stanley Tucci en su papel de George Harvey en The Lovely Bones, y por supuesto, el indiscutible ganador, Christoph Waltz, por su impresionante interpretación del metódico coronel Hans Landa en Inglourious Basterds. Al igual que Mo’Nique en su categoría, éste cuate ha ganado todo lo que se puede ganar, y sólo falta la cereza en el pastel con la estatuilla dorada. Aunque todo puede pasar, no espero sorpresas.

MEJOR ACTRIZ

El año nos dejó buenas actuaciones femeninas. Si bien la terna está muy enfocada al cine gringou y dejando de lado el independiente o el internacional, en definitiva cualquiera de las nominadas tiene con qué defender su candidatura. La lista está conformada por Sandra Bullock en la actuación de su vida como Leigh Anne Tuohy en The Blind Side, la espectacular Helen Mirren como Sofía Tolstoi en The Last Station, Carey Mulligan como Jenny Miller en An Education (ésta chavita merece que le echen el ojo de ahora en adelante), Gabourey “Gabby” Sidibe en el papel que da nombre a la película Precious: Based on the Novel “Push” by Sapphire (y al contrario, no creo que Sidibe haga muchas más películas, se siente como si hubiera nacido para nterpretar sólo éste papel), y la siempre confiable Meryl Streep en su enésima nominación al Oscar, en ésta ocasión como Julia Child en Julie & Julia. A mí me gustaría que Mulligan se llevara el premio a casa, pero creo que la que tiene mayor probabilidad de ganar es Sandra Bullock, porque es de las actrices favoritas de Hollywood y no creo que llegue a tener una mejor actuación que ésta.

MEJOR ACTOR

Esta categoría me recuerda bastante a la del año pasado. Un actor veterano, interpretando poderosa y magistralmente a una estrella que ya no brilla como solía hacerlo, llegando a la ceremonia como gran favorito, y con una actuación de otro actor, más costeable, más amigable para la prensa, pisándole los talones en la carrera por el Oscar. Y un gran actor interpretando al presidente de una nación. Los nominados a una de las estatuillas más representativas son Jeff Bridges como la estrella musical Bad Blake en Crazy Heart, George Clooney como George Clooney (digo, Ryan Bingham) en Up in the Air, el patito feo Colin Firth como George Falconer en A Single Man, Morgan Freeman como el presidente Nelson Mandela en Invictus, y Jeremy Renner como el sargento William James en The Hurt Locker. Si las tendencias siguen, el que debería ganar es Jeff Bridges, y sería merecido, su actuación es excelsa. Pero George Clooney, con la mejor actuación de su carrera (si bien es similar a las demás) y con el plus de sus acciones altruistas alrededor del mundo, podrían dar la sorpresa. El año pasado le robaron el Oscar a Mickey Rourke. Ojalá éste año sí haya justicia.

MEJOR DIRECTOR

Las últimas dos categorías son las más peleadas en mi opinión, y no creo que una sola película se lo lleve. Sabemos que si una película es buena, pero no le dan el Oscar a la mejor del año, suelen darle éste premio al director. Los nominados son Kathryn Bigelow por The Hurt Locker, apenas la cuarta mujer ever en ser nominada en ésta categoría, su ex-esposo James Cameron por la multimillonaria superproducción Avatar, Lee Daniels por la poderosa Precious: Based on the Novel “Push” by Sapphire, el incipiente director junior Jason Reitman, por su Up in the Air y el maestro Quentin Tarantino, por Inglourious Basterds. Cómo quisiera que ganara éste último. Sus películas no son oscareables y ésta es su última oportunidad real de llevarse la estatuilla. Sería una sorpresa, pero parece destinado a terminar como Stanley Kubrick: uno de los mejores directores de todos los tiempos, que nunca ganó un Oscar. Creo que la Academia querrá reconocer a Avatar con algún premio grande, pero tengo fe en que el premio de Mejor Película se lo den a eso, una película, y no un fenómeno. Por ende, James Cameron es mi apuesta para ganar ésta terna. Daniels y Reitman, bueh. Creo que compensarán sus películas con algún otro Oscar. Si se lo dan a Bigelow, tampoco me enojo.

MEJOR PELÍCULA

Recuerdo mi enojo inicial cuando dijeron que la lista de nominados a Mejor Película se ampliaría a 10, como hace muchísimos años. Esto permitiría, por supuesto, la inclusión de films que eran dignos pero quedaban fuera por razones más políticas que otra cosa (ya saben, Wall-E, The Dark Knight, Ratatouille, The Wrestler…). De todas formas, y aunque todas son grandes películas, hay algunas que sí se siente como si sobraran. Los nominados son la ya mencionada películamástaquilleradetodoslostiempos, Avatar de James Cameron, el drama deportivo (recomendable) The Blind Side de John Lee Hancock, la joya de ciencia ficción District 9 de Neill Blomkamp, el semi-biopic An Education de Lone Scherfig, la magistral The Hurt Locker de Kathryn Bigelow, la fenomenal y sanguinaria Inglourious Basterds de Quentin Tarantino, la inspiradora Precious: Based on the Novel “Push” by Sapphire de Lee Daniels, la comedia negra A Serious Man de los Hermanos Coen, la adorable obra maestra animada Up de Pete Docter y Bob Peterson, y la consolidación de Jason Reitman como director, Up in the Air. Y a mí me gustaría que ganara Inglourious Basterds o A Serious Man, pero están fuera de la competencia real. Up in the Air podría dar la sorpresa, pues sí es de las mejores del año. Pero la verdadera competencia está entre Avatar y The Hurt Locker. Y si existe justicia en la premiación, The Hurt Locker se erigirá como la mejor película del 2009.

Pues he ahí mis predicciones. Mañana en la noche veremos qué tal me fue.

Sobres.

Tags: , , , , , , ,

7 responses to “Predicciones del Oscar 2010”

  1. jelalo says :

    Ya te lo dije Avatar va a ganar mejor película, aunque creo que Up in the Air es la mejor de las nominadas, pero la Academia no es tonta y no va a dejar escapar la oportunidad de premiar a la película mas taquillera de la historia y siendo honestos The Hurt Locker y Up in the Air son buenas películas y hasta ahí, no son películas que recordaremos por mucho tiempo, en cambio Avatar es un suceso que no se va a olvidar nunca, tal vez en unos años la terminemos odiando (yo ya la odio) como sucedió con Titanic pero por el momento la gente la ama y estoy seguro se llevará el Oscar.

  2. Lic. Jesús de Nazaret says :

    Definitivamente Avatar dominará la noche, pero como siempre, este tipo de premios ya no son lo de antes.

  3. Rafzz says :

    Avatar mejor pelicula

  4. Federico says :

    Mejor Pelicula: The Hurt Locker
    Mejor director: Kathryn Bigelow por The Hurt Locker
    Mejor guión adaptado: Precious, de Geoffrey Fletcher
    Mejor guión original: A Serious Man, de Joel Coen & Ethan Coen
    mejor actor: Morgan Freeman
    Mejor actriz:: Gabourey Sidibe
    Mejor actor de reparto: Christopher Waltz
    Mejor actirz de reparto: Mo’Nique
    Mejor película de animación: UP
    Mejor edición: The Hurt Locker
    Los premios técnicos como efectos especiales, sonido, cinematografía, banda sonora se los llevará Avatar

  5. Federico says :

    Ah me faltó.. mejo rpelícula extranjera: El Secreto de sus ojos

  6. Yami Sasuke says :

    Las ultimas peliculas que he visto son porno… asi que mmmm… no ahi oscar para la mejor cogida??…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: