MUSE

Aquellos cabrones que necesitaron de ganar una guerra de bandas para comenzar a tomarse en serio son ahora un trío de músicos mundialmente conocidos que hacen canciones facilonas, salen en MTV y la chamaquiza los relaciona con Crapúsculo. Pero no siempre fue así, hubo una época en la que -aunque justo ahora cueste creerlo- estos tres cabroncitos rockeaban,  rockeaban muy duro.

Muse es una banda formada por allá del 94, tocando un rock directo, con distorsión e influencias como Radiohead y Chopin. Se dieron a conocer con “Showbiz”, disco por el cual se les acusó de sonar demasiado ‘radioheadescos’, la verdad es que desde entonces mostraban su gran talento y aunque la influencia que sobre ellos ejercían los radiocabeza es evidente e innegable, los “Muse” también mostraban tener un estilo propio, usando interesantes secuencias de piano y con Bellamy haciendo distintas variantes en su manera de vocalizar. “Showbiz” fue -para mí- un gran debut.

Mas adelante nos regalaron la que sería su obra maestra: “Origin of Symmetry” disco cuasi perfecto poseedor de épicas canciones como “Citizen Erased”, “New Born” o la inolvidable “Plug In Baby”, por mencionar algunas. Detalle que vale la pena comentar es el hecho de que para la grabación de éste álbum, el buen Bellamy le pidió a Tom Morello que le fabricara una guitarra especial, cosa que sucedió. Además de ésto los “Muse” experimentaron mucho con este álbum, el resultado fue grandioso. Poco a poco se fueron alejando aquellas voces que los tachaban de ser una calca de “Radiohead” y la crítica los aceptó como la gran banda que eran. De hecho, “Origin of Symmetry” apareció en diversas listas colándose como uno de los mejores álbums de los últimos tiempos. Hacían un rock ruidoso, potente y por momentos estridente, con geniales segmentos de piano. Eran LA banda inglesa. (Exceptuando obviedades)

Cuando lanzaron “Absolution” se dieron a conocer más ampliamente y dieron un giro a su sonido que, aunque no era mayúsculo, les brindó cierta identidad que ya no les hacía mucha falta. Nos regalaron canciones que ahora son himnos de la banda, tales como: “Hysteria” -poderosa canción con un bajo tan distorsionado como chingón-, o “Time Is Running Out” -canción mas amable con los oídos de las masas, pero que a su vez conserva la esencia de “Muse”. “Absolution” les abrió paso tanto en la crítica como en el ámbito comercial, permitiéndoles incluso hacer parte de su gira por Estados Unidos, su música tuvo más alcance aunque aún no se masificaban. Estaban, sin duda, en el punto musical más alto de su carrera.

Para mí con el lanzamiento del que fuera su siguiente disco empieza una nueva etapa de “Muse” así que a dicha etapa le dedicaré otro post, por lo pronto les dejo un trío de videos de lo que era “Muse” en ese entonces. El rock hombre, el rock.

Dead Star

 

Sunburn

 

Stockholm Syndrome

Tags: , , ,

13 responses to “MUSE”

  1. Elvecinocastroso says :

    Muy buen post. Tienes razon, Muse no es lo de antes, pero siguen siendo una reata en vivo, eso espero nunca lo dejen de ser.

    Saludos, buena mascota :p

  2. Inn Tee Toon says :

    Los Muse son bastante buenos, pero es una lástima que ahora se les tache de fresas y rockpopparamihermanitadedoceaños.

    Sin embargos los que sí somos seguidores reconocemos su talento, y personalmente creo que éste estuvo en su punto máximo en Origin, ya que en Absolution se suavizaron bastante y perdieron algo de fuerza (ojo, de fuerza, no volumen ni técnica musical, sino más bien algo de estilo… punch, por así decirle).

    Buen post, espero la otra parte. Y por cierto, ¿conoce una rola llamda Futurism? Esa para mí es una de sus obras más rechingonas y no salió en el Origin americano, sino en el japonés. Ahí si no la conoce se la recomiendo, y si sí, ps postéela por ahí.

    • John Boy says :

      El talento de Muse es innegable, para mí también el máximo punto de chingoneidad fue en OOS, pero el más balanceado y diverso lo alcanzaron con Absolution. ‘Futurism’ la conozco, es excelente, pero siéndote sincero la tenía arrumbada en mi Winamp hasta que me la recordaste, seguro la posteo.
      Y por cierto… bueno, no soy el Lic.

  3. L3t.there.be.ROCK says :

    Wuangos…😄

  4. Lic. Jesús de Nazaret says :

    A mi en lo personal nunca me ha enloquecido MUSE, me gustan, reconozco su talento y varias de sus rolas son bastante legendarias, pero siempre ha habido algo que no me termina de cuajar en ellos. Punto aparte, no me gustó el rumbo que tomaron con su ultimo trabajo, ya no me ‘supo’ a ellos. Ojala y regresen a lo que eran, mínimo por ser fieles a sus primeros fans y no a los fans post-twilight.

Trackbacks / Pingbacks

  1. The second Muse « Los Comisionadoz - October 18, 2012

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: