Vive Latino (?) 2011


Bueno, la verdad nunca he ido a este festival, pero se dice que no está tan de aquellotas… también se le critica mucho por tener siempre a las mismas bandas. Bueno pues en el cartel de este año veo bandas que parece tienen pacto con el Dios festivalero y los veo en cada festival de “Rock” que se hace en México. ‘Adanowsky’, ‘Fobia’, ‘Finde’, ‘Elis Paprika’, ‘La Gusana Ciega’, ‘Liquits’, ‘She´s A Tease’, ‘Vicente Gayo’ y ‘Yokozuna’. Pero bueno, si todo está manejado la música no es la excepción, al menos no en este nivel.

El resto del post (y el cartel con todas las bandas) después del salto.

Y los 'Queens of the Stone Age' se hacen del rogar...

Lo que si destaca es la presencia de ‘Sepultura’ tratando de jalar mas banda metalera al festival, lo cual puede resultar contraproducente ya que los metaleros suelen ser muy pinches mamones con las demás bandas que no son de su agrado (osea, casi todas). También destaca el enorme ‘Charly García’ y la que para mí son la mayor sorpresa y LA banda del festival, por todo lo que representa y lo que fue y ahora volverán son los legendarios ‘Caifanes’ que deberían ser Headliners o algo.

Un peldaño más abajo pero también importantes estarán ‘Pito Perez’, ‘Radaid’, ‘Chikita Violenta’, ‘Bengala’, ‘Azul Violeta’, ‘Jarabe de Palo’, ‘Los Bunkers’ y ‘La Mala Rodriguez’, para mí lo mejorcito del festival y haciendo honor al título ‘Latino’ (Bueno aunque Chikita Violenta es en inglés) pero al parecer la gente ya no tiene suficiente con la oferta latina de música y los organizadores se dieron a la tarea de traer bandas que no son latinas, destacando ‘The National’, ‘Chemical Brothers’ y los rumores sobre ‘Queens Of The Stone Age’, muy buenas bandas que deberían condimentar, pero que al parecer son de las principales razones para ir al festival.

Creo que no me he expresado muy bien, pero mi punto es el siguiente: si el festival se hace llamar ‘Vive latino’ y pretende ser el mejor de los festivales de los países de lengua hispana debería traer lo mejor de dichos países, no sacar 20 bandas de su baraja de las mismas 40 de siempre y condimentarlas con un par de bandas internacionales que no son precisamente latinas. Para mí eso le quita identidad al festival y degrada la música latina, es como decir: “Chin, no tenemos bandas que de verdad sean buenas, vamos a traer a la bandita inglesa que dijo tu amigo hipster el otro día”. Para mí eso hacen, y lo correcto sería hacer una combinación de bandas nuevas que vengan chido, con bandas ya consagradas, y no tienen que ser 60 bandas, con 20 BUENAS bandas LATINAS, debería ser suficiente. Calidad antes que cantidad.

Bandas que yo llevaría al Vive Latino: ‘Disidente’, ‘Extremoduro’ (no sé si estén en activo), ‘Plastiko’, ‘El cuarteto de nos’, ‘Love of Lesbian’, ‘Rodrigo y Gabriela’ y seguro existen chingos de bandas igual o mas chingonas y además LATINAS que podrían hacer de este, un verdadero festival de música latina.

Tags: , ,

17 responses to “Vive Latino (?) 2011”

  1. Lic. Jesús de Nazaret says :

    Nunca he ido a una de estas vainas, ya que mas del 90% de las bandas que asisten no son de mi agrado o no me motivan lo suficiente para emprender la aventura. Esta vez, estoy dudando, ya que Caifanes (para mi mejor banda de rock en español de México) por si solo me esta tentando a chutarme el viaje, no lo se, no lo se.

    Pasando al tema de que tan latino esta el asunto, tienes toda la razón, podrían hacer un show poca madre con unas pocas bandas, pero que realmente sean latinas. Si no, que ya cambien de una vez el rumbo del asunto.

    Veré con mis amigos hipsters/mariguanos haber si me animo esta vez, ellos van casi todos los años. Por ver a Caifanes claro esta.

  2. L3t.there.be.ROCK says :

    :O… Pues a mi nunca me ha llamado la atencion, siento que tiene mucho relleno y solo unas cuantas bandas que de verdad valen la pena….

  3. Rockanelo says :

    Deberian de armarse un Festival de mejor calidad como ya dices, o cambiar por lo menos el Festival de Vive Latino a otra cosa, ya que tampoco es bueno cerrarse a la musica de todo el mundo, que de por si como el 80% de las bandas son bandas de rockindie, ya que apenas van arrancando, ya hay festivales para ese tipo de bandas, deberian de traer bandas mas pesadas de Mexico y el mundo , por eso el Coachella , Lollapalooza, Glastonbury son cabrones y SI te la piensas para ir a ver todo el concierto.

    En fin falta mucho para que el Vive Latino tenga la calidad de cualquiera de esos 3, lo que si frustrar, es que por ejemplo de este año , el Corona Capital armo un mejor festival para su debut, no se diga el Manifest que solo ah tenido una emision , oh el Motorokr Fest ; y es que ya hasta la madre de las mismas bandas en el Vive Latino si siguen con esas mamadas que mejor lo junten con el vive grupero , total seran a ver si de 2 festivales mal hechos hacen la mitad de uno.

    • John Boy says :

      Eh, dénle el premio a mejor comentario al rockanelo no mamen. =D

    • intton says :

      Definitivamente deben armarse un mejor festival, pero no creo que el camino sea copiar esos festivales, ya que en los coachellas y lollapaloozas e incluso en glasto invitan mucha mugre de relleno.

      Respecto a lo del corona capital, el manifest y el motorockr, pues sí, fueron muy buenos en cartel, pero en organización les falta muuuuucho (con decir que corona capital fue el primer festival auspiciado por una cervecera donde se acabó la cerveza), que es algo que medio tiene el vive latino.

      Creo que un crossover de estos festivales sería lo mejor.

  4. intton says :

    Lo que el vive latino necesita son tres cosas:

    1-cambiarse el nombre para, ahora sí, invitar bandas chingonas de todo el mundo
    2-sacar a todos los grupos con tipografía pequeña de su cartel
    3-bajarle el precio (incluye boleto y cheve)

    He ido al festival dos veces, y puedo decir que, salvo pequeñas motivaciones como las que dice el post (Rodrigo y Gabriela y El cuarteto de Nos astuvieron el año pasado, por ejemplo) no hay razón para ir. Incluso si te gustan muchas bandas, son de esas que tocan gratis en el Zócalo o en los deportivos a cada rato (o por veinte varos a lo mucho).

    Si lo QOTSA confirman iré ese día, sino, sólo que me gane los boletos.

    • John Boy says :

      La que mencionas es una excelente alternativa, pero no creo que pase, si lo que los distingue es ser el ‘Latino’.
      No sabía que habían estado R&G ni El cuarteto, dos excelentes propuestas de música latina.

  5. Bader says :

    Pues como tú ya lo has dicho, todo está manejado.
    Desgraciadamente festivales como éste, más que promocionar la cultura musical es más bien un GRAN negocio que se hace. Las bandas participantes están completamente vendidas y al cantar su principal motivación es la lana que se van a llevar. Desgraciadamente, los que más ganan con estos festivales ni siquiera son los que salen al escenario, sino el manager de cada banda y los organizadores del evento. Todo es comercio, por eso no se preocupan por seleccionar realmente la mejor música.
    Que hay bandas que tienen buenas canciones, ciertamente las hay, y bueno, esperemos que éstas toquen su música con el fin cultural y no con el comercial, sería un mejor evento.

  6. jarus says :

    Hace años que no voy a un vive latino, porque primero la organizacion es fatal, invitan a puras bandas que tocan ska o que estan dentro de ese genero, el cual por cierto no es de mi agrado, u otras tantas que ya estan mas vistas o son mas forma que sustancia, nada que me pueda impactar,seguro otros años habran tenido sus destellos o cosas buenas pero no me habian hecho decirme “va lanzate”, o meterme ese gusanito de “y porque no ir”, sin embargo en este festival va a tocar una de mis bandas favoritas que es LA BARRANCA, hay otros que llamaron mi atención como Charly Garcia, Draco Rosa,Adanowsky,Alonso Arreola y Radaid, bandas o grupos que no necesariamente son de un festival como el vive, de hecho yo no disfruto estos masivos me laten mas las cosas intimas en lugares pequeños como el lunario o cosas asi, sin embargo tal vez me lance solo por ver a las bandas que mencione, y porque yo no creo que lo comercial este peleado con la cultura, al final todo es comercial, porque siempre viene un intercambio, cuando uno expone su arte, quieras o no siempre hay una remuneración, no es el fin principal pero el artista, musico, etc, no solo vive de aire, o de ideas, asi que si logra que mas gente lo conozca o se comercialice eso no le quita al artista su calidad ni lo vende, como muchos piensan. Esa manera radical de pensar es la que lleva al traste todo, primero por aquellos que piensan que hacerle publicidad a algo cultural no es negocio, y otros por creer que como es cultural no puede ser comercial y se tiene que quedar en lo underground.

    • Chivadrian says :

      Mira compañero que justamente hace unos días comencé a escuchar a “La Barranca” y tocan rock muy macizo con lírica algo elevada, chinguenguenchones pues, así que los añado a los rescatable y destacado del cartel. También comparto tu punto de vista sobre las masas, yo prefiero escenarios como por el ejemplo el Teatro estudio cavaret (acá en Guadalajara) a un concierto de estadio, pero en fin… cuestion de gustos.

      Sobre lo de lo comercial y la cultura.. vaya parece chiste pero igual coincido, no están peleados, de hecho la cultura puede comercializarse e incluso obtener mas de un beneficio, lo que muy raramente pasa es lograr una masificación conservando una esencia, creo que por ahí iba la queja.
      Gracias por tomarte el tiempo para comentar.

  7. eduardo rodriguez says :

    soy de sudamerica y aca ese festival es alabado, fui un par de años, y de nuevo ire principalmente por CAIFANES, noto que hay bandas que aca estan sonando demasiado como Velandia Y La Tigra, Sho Trio, Robi Draco Rosa, enormes bandas como son Dr. Krapula, NTVG, Bomba Stereo, otros consagrados como son Charly Garcia, Fobia, Loquillo (que segun me dicen cancelaron), creo que es un gran festival te escribo desde chile, la unica edicion que hubo aca de este festival fue increible, superior a La Cumbre del Rock Chileno y al Festival Maquinaria, en las radiodifusoras y blogs, se hace una discucion sobre si el Vive Latino es mejor que Rock Al Parque, ambos festivales son buenos, a pesar de todo estoy mas documentado que tu de este festival y te digo que en todas las ediciones ha habido invitados anglosajones, es logico que lo local sea criticado, a los festivales que te mencione Cumbre Del Rock Chileno y Maquinaria se les critica, cuando en post de otros paises se habla de un buen Line Up, lo mismo sucede en Uruguay con el Pilsen Rock, e Argentina con Pepsi Music y Cosquin Rock, en España con el Viña Rock, mejor es que disfrutes y si vas a Bonaroo que para mi ya es tradicion ahi nos vemos, tambien en el Vive Latino

    • Chivadrian says :

      Desconozco la mayoría de los festivales que mencionas, si acaso he oído hablar de un par de ellos, pero más no sé decirte. No sé si sea el mejor de América o esté entre los mejores, de cualquier manera estoy seguro que puede mejorar y así aspirar a ser de los mejores, pero del mundo.

      Gracias por tu comentario.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: