De palomitas y piratería casera.

Y el 2010 vi más películas de lo usual, fui mas al cine de lo que acostumbraba, y grabé mas DVD´s de los que nunca había grabado, eso me permitió ver un número aceptable de películas y poder hacer mi top ten cinematográfico del 2010, sé que ya pasó la época de las listas y los conteos pero eso me importa poco o nada.

Mi lista personal y altamente subjetiva después del salto.

(Como aclaración se toma como referencia la fecha de estreno en México)

 

10: El secreto de sus ojos

No sabía que esperar de esta película y me sorprendió gratamente. Al principio la verdad no les entendía muy bien (sí, a lo que decían) pero luego como que te acostumbras y la película te va llevando, por una historia que es un poco de abogados jugándole a los detectives, otro poco de suspenso y la infaltable trama -o sutrama, la verdad no sé- amorosa. Mención honorífica a la escena del bar donde el ‘Sancho panza’ del protagonista dice algo así: “Una persona puede cambiar de nombre, de calle, de cara…pero hay una cosa que no puede cambiar… no puede cambiar de pasión.” (Gracias wikiquote)

Es una joyita la película, la verdad.

9: Zombieland

Es bien divertida, todo esta dicho sobre ella, Emmamacita Stone, Jesse, Abigail, y el cabrón de los twinkies, el detalle de los twinkies =D.

Ese intro con Metallica de fondo y zombies arrasando en la pantalla provocó unos de mis primeros orgasmos cinematográficos del año, el detalle de la interacción con las letras es un WIN. Lo mejor de la película probablemente sean las reglas del cabrón (“Enjoy the little things”, “Don´t be a hero”) los twinkies y Bill Murray haciendo EL cameo.

El único pedo es que cada que la veo me gusta menos.

8: Up in the air

No puedes solo. Eso me enseñó esta película, eso y que Clonney es un actor bien bien respetable (yo no lo respetaba mucho por aquello de Batman…) bueno, también me enseñó que la co-protagonista es bien atractiva. Mas que nada la película fue un putazo (de esos chidos pues, de esos que necesitamos) para mí. Por si eso fuera poco está bien buena.

7: The Social Network

Era de las que más altas expectativas tenía para este año. No me decepcionó. El Sr. Fincher es probablemente de los mejores directores que conozco, además de que sabe trabajar con extraordinarios guionistas. Combinación ganadora. La gente no se veía muy convencida cuando les decía que la ‘ película del facebook ’ estaría chingona, que traería música de Trent Reznor… Después la crítica se le hincó, le bajo el cierre… y todos sabemos que pasó después. Calificaciones perfectas y una lluvia de premios. ¿Sobrevalorada? tal vez, pero no mucho, además Fincher ya se merecía ser reconocido como el gran cineasta que es. Seguro con esto Eisenberg despega como actor.

La escena de la carrera de remos, magistralmente dirigida y aparentemente intrascendente para la línea principal de la historia es la metáfora perfecta, no creo haber visto una mejor en cine durante toda mi vida. Enorme película, quiero verla vaias veces más, efecto Fincher, supongo.

6: Boogie, el aceitoso.

Basada en la obra de Fontanarrosa, hombre al que respeto chingos a pesar de que de obras sólo le conozco a Boogie. Es un personaje que desde el principio llamó mi atención, después lo leí mas y me enamoré de él. Es cínico, violento, machista, racista, misógino, un asco de ser humano, una genialidad de personaje. Si tienes el criterio suficiente y un sentido del humor (negro) amplio, lo disfrutarás, si no mejor pasa. La película es una adaptación de algunas de las mejores tiras de Boggie, unidas por una historia que la verdad no importa demasiado, con una animación un tanto mamuca. El solo hecho de estar basadas en tiras de Fontanarrosa la saca a flote y la hace hilarante.

Sin duda, de las películas que más disfruté en este año. La vi en mi tele, bajada de internet… pero como me hubiera gustado verla en ‘la pantalla grande’. La música merece mención, está muy chingona, rock oportuno para cada escena. Si la película tuviera un pero, sería el final, no sé si el Boogie de Fontanarrosa haría eso, pero estaba tan extasiado con la secuencia anterior que la verdad no me importo mucho.

5: Kick Ass

Fue una mamada. La estuve esperando semanas, si no es que meses. Me había chutado la serie de comics en los que está basada y DIOS! eran geniales! no podía esperar para ver la adaptación. Tuvo la mala fortuna de estrenarse al mismo tiempo que uno de los peces gordos del año y duró una escasa semana en cartelera. La vi en casa del buen Kova, calidad DVD. La pasamos bomba.

Hit Girl se roba la película, la neta. Pero es que esa niña es la pura chingonez, e interpretada por Chloe Moretz es una hyperchingonez. De verdad que me enamoré de ella. Pero Kick Ass no es sólo Hit girl (como TDK no es sólo el Joker, sí ajá) es un verdadero enfoque sobre superhéroes en el mundo real. No se andan con mamadas para mostrar las consecuencias de tratar de jugar al superhéroe. Es divertida y violenta. Como película de Tarantino, solo que sin diálogos eternos, pero con niñas de 12, trajes de superhéroes y Nicolas Cage.

4: Inception

Fui a verla con mi familia. Y es chido porque fue de esas películas que va sa ver sin saber bien que pedo… los cuatro salimos de ‘no mames, que buena película’ y cuando eso pasa es porque de verdad es buena. Incluso me hizo poner en mi subnick que Nolan era Dios -ahora me doy cuenta que estaba equivocado, enorme blasfemia la mía, Fincher es Dios, no C.N.- y pensar en todas las múltiples explicaciones, que si todo fue un sueño, o a partir de que parte lo fue… sí, fui de esos que agrandaron la peli, me la compliqué yo solo, pero es que con semejante guión en realidad es fácil caer en el juego de Nolan, eso quería, quería que la gente dijera que su guión era una chingonería, un guión pensado para idealizarse y percibirse -tal vez- como uno mejor de lo que en verdad es. Aunque siendo sinceros el guión y la dirección no lo son todo, Nolan no es la película. ‘Inception’ tiene actores muy buenos, Leo es una verga, Joshep G. L. va en ascenso y los demás que no me sé sus nombres también lo hicieron más que bien. El otro gran acierto fue Hans Zimmer a cargo del score de la película, música perfecta para cada situación y que te sumerge aún más en la trama de esta fantástica película.

3: Scott Pilgrim vs The World

Es -probablemente- la película que más disfruté en todo el año. Desde el principio ya te imaginabas lo que sería (ese logo de Universal pixeleado y con música de 8 bits) y bueno, la película termina por darle la razón a toda suposición. Es enfermamente ñoña, gammer, geek.. y adjetivos similares. Es decir, es perfecta. Rápida, sin huecos, sin pretenciones. Es lo que es, y así es perfecta. Sí, habrá quien no la entienda y piense que es un bodrio, yo les digo que abran un poco más su criterio. Y es que, ver a Scott hacer todo lo que hace, enamorarse de la chica cool sin ser el mas guapo, ni rico… ni nada. Ver como pelea. La música. Los personajes. Los gags. Los cambios. Sin haber leído uno sólo de los tomos de la novela gráfica estoy seguro que es una GRAN adaptación. Orgasmo cinematrográfico-geek de 112 minutos.

2: I´m here

Técnicamente es un mediometraje, pero no importa, es hermoso. Digo, no es que sea el mas “macho” pero si una película me hace llorar cada vez que la veo, no es cualquier cosa.

Spike Yonze se pulió con esta joyita. En media hora nos muestra cómo una vida en realidad jodida puede iluminarse por la llegada de una persona especial, de como el amor es entregar todo y aún así sentirte lleno, pleno… feliz. Bella. Así es “I´m here”. Y esa puedes verla en línea aquí.

1: Toy Story 3

Y lo que pasa tanto con “Scott Pilgrim…” como con TS3 es pertenezco justo a la audiencia a las que más les llegan. Vi Toy Story cuando era un niño, TS2 ya mas crecidito y ahora, a mís 19 años ver TS3 es como un flashback.

Y deja de lado la extraordinaria animación, el fantástico diseño de personajes. Aquí el valor principal fue el emocional, la melancolía. Porque, bueno, en Pixar saben todo lo que representan éstas películas para nuestra generación (nacidos a finales de los 80´s o principios de los 90´s) y representan tanto porque crecimos junto con Andy. Jugamos con ‘monitos’ y después los dejamos por otros juegos. No sé tu, pero yo a veces añoro mi infancia, la simplicidad del juego y lo infinito que es dejarte llevar por la imaginación. Eso nos muestran, que… a pesar de que crecemos, lo que vivimos siempre va a estar ahí, en nuestra memoria, en nuestro corazón. Y justo a un ladito, va a estar la trilogía de Toy Story.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

7 responses to “De palomitas y piratería casera.”

  1. Lic. Jesús de Nazaret says :

    No he visto ni ‘El secreto de tus ojos’, ‘Boogie’ ni ‘I’m Here’. Pero en todas las demás opino igual que tu.

    Zombieland es una pelicula muy divertida y Emma Stone ufff ni que decir. The Social Network la verdad si se me hace que esta un poco sobrevalorada, pero esta tan bien hecha, tan bien dirigida, con tan buenas actuaciones, que no hay mas que aceptar que es grande.

    Kick-ass se me hace una pelicula enorme, con escenas memorables, personajes memorables, hit girl, vaya, kick.ass me encanto. De inception no hay mucho que decir, una pelicula inteligente en la cual Nolan creó un universo increíble y bien pensado, un peliculon.

    Scott Pilgrim a mi me decepciono un poco, esperaba mas de ella y definitivamente no es para todo publico, el primer requisito para su disfrute, a mi parecer, es que respires videojuegos, en lo cual no mucha gente esta. Si me gustó, pero pudo ser una pelicula legendaria. Se quedó a medias.

    Totalmente de acuerdo con Toy Story en numero 1, si hiciera un top, fácilmente lo pondría también como ganador. Me acuerdo de la pelicula y me dan hasta escalofríos, fue una bomba nostálgica y melancólica. Increíble.

    • Chivadrian says :

      Vaya si para mí Scott Pilgrim es un WIN total, al grado de que con el tiempo se hará de culto entre… bueno, banda como nosotros. Eres la primer persona que se que esperaba más de ella, pero pues que hacerle, somos diferentes y eso también está chido. Y las que no has visto te las recomiendo chingos.

      • Lic. Jesús de Nazaret says :

        Estoy esperando a comprarme el Blu-ray de Scott Pilgrim, siento que es de esas películas que me gustarán mas cada vez que las vuelvo a ver. La razón por la cual me decepciono un poco fue por que el comic es una obra muy chingona, con un mensaje y conclusión muy diferente al de la pelicula, toda una leyenda a mi parecer. La pelicula se quedó corta.

        Y si, ya tengo bien apuntadas en mi lista de películas por ver todas las que no he visto de tu lista, sobretodo la de boogie, me da curiosidad.

      • hulkson says :

        No concuerdo contigo. Bueno, tal vez si se vuelva de culto y mas por que no duró mas de una semana en cines mexicanos. Pero personalmente no es un win por nigun lado, falla un chingo empezando por los personajes, varios nisiquiera me llegaron y los gemelos nisiquiera mencionan una palabra. Creo que debio de haver sido de dos partes o durar unas dos horas y media.

        En fin, tambien me gusto pero al igual que el lic. me decepcionó un poco. Para aclarar: respiro videojuegos, no he leido el comic y el guiño de Seinfeld fue como escuchar a dios diciendome que me ama.

        • Chivadrian says :

          Diferimos harto. Yo la amé de principio a fin. No creo que todos los personajes sean de esos llegadores, sólo Scott y Ramona, un poco el amigo gay… los demás son de soporte. Y no sé de qué guiño hablas porque no he visto Seinfeld.

  2. Huevo Caido says :

    Buena lista, definitivamente pura pelicula de nivel. Yo me quedo con Inception como mi numero uno, lo mejor en un buen rato.

Trackbacks / Pingbacks

  1. The Amazing Trailer Rises | Los Comisionadoz - July 20, 2011

Leave a Reply

