A Donkey Kong Country Returns le Quedó Grande el “Country”

Mi juego favorito de toda la historia de los videojuegos es, sin dudarlo ni un segundo, el asombroso Donkey Kong Country 2: Diddy´s Kong Quest que vió la luz en la legendaria consola conocida vulgarmente como Super Nintendo, y dicha trilogía en general es amor puro en lo que respecta a videojuegos. Por esta razón, el anuncio de algo llamado Donkey Kong Country Returns fue de esas muy gratas sorpresas que nunca pensé llevarme en mi vida, pero desgraciadamente, el resultado final, aunque satisfactorio, no se acerca a ser lo que el título supone, ya que el tono y feeling de los Country originales rara vez se siente en el juego.

Lo primero que captura tu mirada son los gráficos y la atmósfera general del juego. Por su lado los gráficos no están mal, de hecho en varios niveles sorprenden de lo bien logrados que están, pero su tono tan colorido se aleja completamente de lo que la trilogía original logró aportar, y ni se diga de la atmosfera y sensación que da el juego, dejando casi completamente atrás lo mágico, místico, misterioso y sombrío por, una vez más, una sensación más amigable y colorida en cada nivel. Aquí a mi me parece que tal como pasó con Grand Theft Auto IV, se aplicó la de “desconocer las secuelas” y hacer simplemente una reingeniería del primer titulo (en caso de GTA, del GTA III), dejando fuera casi todos los avances, logros y el tono de las secuelas. Una maravilla para las nuevas generaciones, pero un castre doloroso para los veteranos que buscábamos revivir aquellas épocas.

La nueva gente “mala”.

Aún comparándolo cara a cara simplemente con el Country original, este regreso sale perdiendo en varios apartados. Cosas tan simples que pudieron haber dejado intactas para mantener un tono más nostálgico fueros profanadas y cambiadas, como por ejemplo, la cara ahora inexistente en los globos de vida, la omisión de los barriles que marcaban la mitad de un nivel (ahora cambiados por un cerdo sin chiste y añiñado), no hay niveles bajo el agua, solo hay un compañero animal (Rambi), no hay muchos niveles que jueguen con los barriles propulsores y sin embargo, se abusa de sobremanera de los niveles de carrito de mina y del molesto barril cohete.

A esto se le puede sumar unos enemigos sin mayor gracia, una fase “volcánica” de hueva, una batalla final genérica sin chiste, diseños repetitivos de nivel y controles de movimiento que se sienten metidos con calzador. En lo que el juego puede llegar a dar el ancho es en el apartado musical, que si bien no llega a la grandeza de esos temas inolvidables, algunos remixes son una evolución muy amorosa de los temas clásicos.

Estos si eran enemigos épicos.

No se confundan, como juego Donkey Kong Country Returns es una soplo de aire fresco para el género de plataformas, un juego indispensable en el Wii y en la balanza, un gran juego en muchos apartados. Simplemente falla en entregar esa promesa de que veríamos el gran retorno de aquellos juegos que los fans disfrutamos tanto.

¿Aguien ya lo jugó? ¿Qué opinan?

Mi TumblrMi TwitterPressThePSButton, Google+.

Tags: , , ,

About Ángel Viñas (@LicChimps)

Geek por las mañanas, Mirrey por las noches. Jugador y Mercadólogo de tiempo completo.

2 responses to “A Donkey Kong Country Returns le Quedó Grande el “Country””

  1. Elmusgo. says :

    este es el juego de “las vacaciones” todabia no lo termino pero coincido contigo lic.le hace falta algo no tiene le feeling de los anteriores juegos, ni se diga de los villanos me pareció de lo peor uno que otro si la libra pero ese cerdo ¿que carajos hace hay? no le veo papel en la historia, los niveles del barril cohete los odio hasta el momento.

    lo único que me agrado un poco fue la música pero aun asi no termina por convencerme.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: