Mi Top 10: Caifanes

Caifanes, oh Caifanes. De esas muy contadas bandas del universo que mueven mi mente, cuerpo y alma con cada una de sus rolas, con cada una de sus notas y con cada uno de sus versos. Una vez ya les dediqué un post amoroso, pero hoy, les quiero dar mi muy personal top 10 de las mejores rolas de esta banda llena de amor por lo bonito.

Y claro, después espero que ustedes me puedan compartir el suyo.

10. “No dejes que…”

Cuenta una anécdota que cuando recien empezaban los 90’s un grupo de amigos se reunió en un bar a chingarse unas chelas, entre ellos Saul Hernandez que solo escribía una servilleta… Al final, le preguntaron a Saul que era lo que tenia escrito en la servilletas, y entre tachones y tachones se dejaba ver la linea …CUANDO VEO A TRAVÉS DEL VASO, VEO A TRAVÉS DEL TIEMPO…

Como bien pueden ver, de las rolas que me gustan, esta es la que “menos me gusta”, puede ser porque es la clásica que todo mundo se sabe, la que todo mundo escucha y la que más tocan. Es como The Trooper o La Chispa Adecuada, rolas de buena calidad que al ser sobre usadas, pierden valor. Con o sin este detalle, es una canción icono de Caifanes, bella y que atrapa a las masas.

09. “Los Dioses Ocultos”

¿Por qué uno se retuerce entre rincones
mirando al cielo en busca de alguien…?

Una rola metafóricamente mística. Suave pero a la vez tan poderosa como puede llegar a ser. Esta canción en particular me gusta mucho, ese mensaje secreto entre lineas acerca de los Dioses, del creer, del tratar de luchar, no sé, de esas rolas que te hacen pensar un poco más, de esas que tienen varias lecturas y que cada uno puede encontrarle un significado en ocasiones diferente. Metáfora pura.

8. “Viento”

¿De que nos habla Viento? Difícil saberlo. Como la mayoría de las metáforas de Saul, en Viento nos encontramos con algo que parece no tener pies ni cabeza, mas si nos queremos acercar a ella de manera literal. Yo por mi parte, veo al “Viento” como ese ser superior que nos mueve, al que le pedimos que nos permita vivir el momento un poco más, al que le rogamos por que los buenos momentos duren para siempre, que nos lleve a un lugar perfecto para nosotros. O algo así.

7. “La Célula Que explota”

Hay veces que no dejo de soñarte;
De acariciarte hasta que ya no pueda;
Hay veces que quisiera morir contigo;
Y olvidarme de toda materia,
Pero no me atrevo…

Una rola directa, de esa que sin mayores complicaciones a nivel lírico te la puedes tomar literal, pero aún así, puede llegar a profundizarse también. Por una parte, nos habla de esa dualidad en las relaciones humanas, ya sean de caracter fraternal, amistad, amor de pareja, etc, de esos momentos donde puedes estar hasta a la mismísima madre de alguien pero a la vez están esos otros y profundos momentos donde desearías pasar cada instante de tu vida con aquella persona especial, así de sencillo; Mientras que por otro lado, representa esas veces que queremos y no podemos o, podemos y no queremos, pero sabemos que adentro hay algo que nos mueve. Distintos acercamientos, pero igual de profundos. Cada quien le da el suyo o se apega al que más le llegue.

En donde más nos aporta esta pieza, es la fusión bastante bien lograda del rock con ritmos e influencias del buen “mariachi”, creando algo que hasta el día de hoy se siente muy diferente y hermoso. El “mariachi rock”, que le dicen.

6. “Afuera”

‘Afuera’ es de esas rolas muy cotorras, con unos ritmos coquetos, unos guitarrazos potentes y un coro bastante chingón. De esas rolas redondas que tienen un buen nivel en cada uno de sus apartados, pero, en mi caso, ninguno de ellos me parece que alcance niveles de locura, ni en sus letras, ni en la música, pero que en conjunto crean una rola muy destacable que dejó marca. ¿De que nos habla? Pues en lo personal, nunca le he encontrado un significado muy marcado a la rola, y eso es bueno, en diferentes momentos de mi vida, me ha contado diferentes historias.

5. “Nubes”

Vamos a dar una vuelta al cielo, para ver lo que es eterno…

Nubes es una canción maciza y concisa. Hecha para gustar, para hacerte mover el pie a su ritmo, para cantarse a todo pulmón. Es de esas rolas labradas con maetría que pueden gustar a propios y extraños, y eso, es lo que la hace tan grande a mis oídos.

Al igual que ‘Afuera’, ‘Nubes’ entra en la misma clasificación, solo que siento que esta rola está mejor lograda y alcanza una calidad superior en algunos puntos, lo que la coloca por encima en este humilde top. Ademas, me gusta mucho la frase aquí mostrada, de esas que se te quedan bien grabadas, que, al igual que la letra en su totalidad, tienen un nivel metafórico un poca más elevado, lo que hace que también la prefiera, hablándonos de lo frágiles que somos como seres.

4. “Aviéntame”

Rolón, no hay nada más que pueda decir aquí. Un hard rock poderoso aderezado con ciertos ritmos e influencias un poco más regionales (como todo buen trabajo de Caifanes). Con una letra que diciendo poco o diciendo nada, puede significar mucho para algunos. Pero donde realmente brilla esta fina pieza musical es en sus gitarrazos hermosos y bien establecidos, con un par de solos bellos a más no poder y una batería que mantiene todo con fuerza y perfección. Una cosa muy loca que solo Caifanes podría entregar.

3 . “Debajo de tu Piel”

Una rola tranquila, sencilla, amorosa pero muy efectiva. No hay mucho que decir sobre esta canción, simplemente es una bella composición que sin derrochar mucha técnica instrumental o mucha lírica profunda, nos entrega un producto bastante destacable que, al menos en mi muy personal caso, me estremece las pelotas cada vez que la escucho. Muy bella.

2. “Ayer me dijo un Ave”

Ayer me dijo un ave que volara por donde no hay ardor. Que la distancia no es cansancio, es fuerza, eres tú…

Yo no sé sinceramente la razón especifica de que me guste tanto esta canción, pero es que siempre que la escucha me provoca un abanico de sentimientos que difícilmente les podría explicar con palabras. Es una rola muy simple y tranquila, relajante, hasta cierto punto romántica pero que resulta ser una golpe para mis oídos. ¿Qué nos quiere transmitir está rola? En lo personal, desde la primera vez que la escuche, me ha contado tantas historias diferentes que ya no veo muy claro el significado oculto detrás de sus versos. Yo simplemente me dejo llevar por lo que ya me hace sentir.

1. “Aquí No es Así”

Y vienes desde allá, donde no sale el sol, donde no hay calor, donde la sangre nunca se sacrificó por un amor…

Pues sí, esta es mi canción número uno de Caifanes. Para empezar, como pueden observar, le tengo un cariño predilecto al Nervio del Volcán, ya que lo considero el mejor álbum de la banda. Partiendo de ahí, está rola me parece un monumento, de esas pocas rolas que me entran por la razón, por el alma y por la sangre. Que le hablan a lo más profundo de mi ser y que me transmiten un sin fin de emociones en diferentes aspectos. Y no solo eso, al igual que ‘Aviéntame’, nos estregan una composición excelente aplicando ritmos bellos con guitarrazos bien pensados hechos con amor a lo bonito.

¿De que nos habla? Nos habla de la conquista de México, de como unos extranjeros llegaros a nuestra tierra y nos sometieron, como aquellos que vienen desde allá, donde no sale el sol, donde no hay calor, llegaron y profanaron lo sagrado, el amor de una tierra pura. En fin, está canción me encanta, representa a nuestra tierra y a nuestra gente, y eso es algo que me puede llegar hasta lo más profundo del alma.

Y ya. Este fue mi muy humilde Top 10 de Caifanes. Ahora yo les quiero preguntar a ustedes. ¿Cuál es su Top 10? ¿Cuál es esa canción número uno que les llega a ustedes hasta el alma?

Sean felices.🙂

Tags: , , ,

About Ángel Viñas (@LicChimps)

Geek por las mañanas, Mirrey por las noches. Jugador y Mercadólogo de tiempo completo.

5 responses to “Mi Top 10: Caifanes”

  1. intton says :

    ¡afuera es mi #1! diablos además metiste también acá la de la célula que explota y esa también es de las que metería en top 5, así que no sé qué es lo que vayas a poner pero espero que esté mátenme porque me muero.
    espero la 2da parte y mando cordiales saludos comisionadoz. bon voyager o como mierdas se diga

  2. Elmusgo. says :

    Que les paso a los corrozionados? Se los comió el twitter? Casi no postean saludos!

  3. eduardo241293 says :

    en el concierto todos volamos con todas ellas :’D

  4. wery8a says :

    la mia numero uno es amarrate a una escoba y vuela lejos la numero 2 ayer me dijo un ave q volara

  5. caifajugar says :

    El mejor disco de Caifanes es el de silencio un caifan de corazón lo asegura

Leave a Reply

