A propósito de Messi y los mejores futbolistas de la historia

Originalmente de acá.

Después de cumplir 25 años (eeeh!) el pasado 21 de Febrero, me he dado cuenta de que poco a poco me convierto en un viejito amargado de ésos que (aparte de postear una vez al año) se quejan de TODO, en cuanto tienen oportunidad. Caso concreto, mi situación laboral que, aunque necesaria, muchas veces me priva de cosas que antes yo consideraba “de ley”, como por ejemplo, ver partidos de la Champions League entre semana, en vivo. Yo seguía los partidos aunque no fuera aficionado al equipo que estuviera jugando, simplemente por el gusto de disfrutar un encuentro con el mejor nivel futbolístico del planeta (habrá quien argumente que para eso también puedo ver la Barclay’s Premier League en fin de semana, y aunque estoy parcialmente de acuerdo, eso ya sería una conversación aparte).

Es así como hoy sábado, que me desperté absurdamente temprano, me puse a ver la repetición del juego de vuelta entre Barcelona (a quien puedo reconocer como el mejor equipo del orbe a pesar de mi “aficióndetodalavida” al Madrid) y el Bayer Leverkusen (el Leverkusen qué). Y fui testigo, una vez más, de cómo Lionel Messi es llamado a ser, si no el mejor, sí uno de los mejores -por lo menos- 5 jugadores de la historia, a su cortísima edad.

Que los 5 goles marcados en un mismo partido de Champions es histórico, sí. Que está por convertirse en el máximo goleador en partidos oficiales del Barça, también (aunque ésto último viene siendo relativo en mi opinión, vaya, Cristiano Ronaldo también se convertirá en uno de los máximos goleadores del Madrid y no le considero, ni de cerca, uno de los mejores jugadores en vestir la casaca merengue, pero eso, ejem, ya sería una conversación aparte). Pero hay más cuestiones que a Messi le dan muchos gamerpoints (y otras en las que se queda corto) para posiblemente entrar, a futuro, al Top 5 de Futbolistas de Toda la Historia desde el punto de vista de JJ87 ©. Después del salto, mi pequeño rant al respecto.

Casi no voy a poner posiciones, pero vale la pena hacer algunas aclaraciones.

  • Los galardones individuales, cuentan, pero no tanto como los grupales, siendo el futbol un deporte en equipo. Hear that, Ronaldo?
  • Cuenta mucho la época en la que jugaron. Los balones eran diferentes, las reglas eran diferentes, y por ende la forma de jugar era diferente. Y cada quien con sus limitaciones, tuvo la capacidad de sobresalir, innovar o simplemente ser el mejor.
  • Estoy opinando -y opinaré- siempre sobre el futbolista/entrenador/directivo, no la persona fuera de la cancha. Bajo esa misma racional es que considero a Michael Jackson uno de los mejores artistas ever, y a Chris Benoit uno de los mejores luchadores ever, e te cé, e te cé.
  • No hay jugadores mexicanos en la lista. Si les interesa mi opinión, el mejor jugador mexicano de toda la historia es Hugo Sánchez. El último GRAN jugador mexicano fue Cuauhtémoc Blanco. El mejor portero mexicano que A MI me haya tocado ver, es Jorge Campos.
  • No hay porteros en mi Top 5, pero entre los mejores que yo haya visto, están Kahn, Campos, Iker, Oswaldo, Van der Sar y Ceni.

El único que pongo con un lugar determinado, el primero, es Diego Armando Maradona, quien sigue siendo el mejor futbolista de la historia. Escribí FUT-BO-LIS-TA, no “ejemplo para la juventud”, ni “vara para medir declaraciones a la prensa”, ni “argentino caemebién”. Como futbolista, era un tipo que tenía una técnica impresionante para su época – ésto de “la época” me hace reflexionar en lo mucho que cambia el fútbol, cómo antes un tipo en mala condición física pero con un toque privilegiado podía destacar a nivel mundial, y poco a poco cambia la exigencia a más rapidez, mayor aguante, más fuerza. Pero eso, cofcof, ya sería una conversación aparte. Maradona revolucionó el fútbol en cuanto a la tenacidad, la “jala de marca” y la capacidad de echarse un equipo al hombro en las mayores instancias del fútbol, o séase La Copa Mundial de Futbol. El argentino tenía una manera de conducir el balón pegadito, fuera del alcance de los defensas, rápida, inteligente, además de un cambio de ritmo impresionante. Hay quienes se van a la fácil y escogen al Diego sobre Pelé que porque “el de Pelé era un equipazo”. Pues la neta, el del Diego no era un mal equipo, para mí la diferencia es que el jugador clave de ese equipo, y el que literalmente los llevaba, ejem, de la mano, era Maradona. Además, a nivel clubes, el Diego también fue a Italia a echarse un equipo chico como el Nápoli al hombro y llevarlo a alturas insospechadas incluso para su afición. ¿Que era un puerco, tramposo, desleal? No, chavos. Pónganse a jugar fútbol. El tipo era un xodido genio.

Los demás no los pongo en ningún orden, porque todos tienen algo a su favor, y mi mood es muy cambiante :3

A Edson Arantes do Nascimento, O Rei “Pelé”, se le considera también como uno de los mejores de la historia. Yo lo incluyo en mi Top 5 porque tuvo muchos logros impresionantes. Ganó tres mundiales, Libertadores, Intercontinentales, Ligas brasileñas, 760 goles en partidos oficiales, bueno, qué le puedo agregar. Viendo los pocos videos disponibles de el, era un jugador revolucionario para su tiempo en la posición que jugaba. Es de los que hicieron popular la noción (más o menos cierta, aunque no siempre) de que el jugador más importante de un equipo es el centro delantero, el que mete los goles, el que está ahí para cerrar la pinza, para empujar el balón, y que también tiene la capacidad de agarrar el esférico desde fuera del área y anotar. Cualquier defensa sabrá de qué hablo. Los delanteros capaces siempre son dificilísimos de marcar, debido a que, a pesar de su dependencia de balones, su movilidad y viveza siempre juegan a su favor. Pelé tenía todas éstas características…en los cincuentas/sesentas.

Otro innovador, cuya influencia se sigue viendo hasta el día de hoy, y a quien sólo le faltó ganar un Mundial, es a don Hendrik Johannes Cruijff, a quien ustedes conocen como Johan Cruyff (o Yon Croi, si le quieren dar mala fama a los aficionados del Guadalajara ¬¬). Cruyff ganó tres balones de oro (récord que el año entrante romperá Messi) y es también considerado de los mejores de la historia. La mayoría de las veces lo pongo como segundo en mi lista, pero soy de mood cambiante. Cruyff destacó como jugador y como entrenador, cuando jugó fue de los mayores exponentes del llamado Futbol Total, o sea, “todos atacan, todos defienden, si subo alguien me cubre, si alguien sube yo lo cubro”. Así el equipo conservaba su formación. Lo que hace a Cruyff de los mejores de la historia es que tenía no sólo una capacidad individual y de revolucionar encomiable (sí saben lo que es el Regate Cruyff, ¿verdad? Hoy día es casi normal, pero EL lo inventó. O sí han visto lo que es tirar un penal a la Cruyff, ¿verdad? O sí saben qué era la Naranja Mecánica, ¿verdad? ¿VERDAD?) , sino que tenía, sin duda, una visión de juego que nadie había demostrado hasta sus tiempos, no al nivel que él mostró. Cruyff sabía sacar lo mejor de cada jugador que alineaba con él, sabía a dónde se movían o a dónde se tenían que mover, venga, jugaba para su equipo. Lo que Cruyff hizo, y sigue haciendo a nivel formativo en el fútbol, es el trabajo de un genio, de un maestro. Ojalá levante a mi Rebaño :3

El mejor jugador alemán de toda la historia, Franz Beckenbauer, también entra a mi lista. El kaiser sí ganó su mundial, en Alemania 1974 siendo el referente (y ojo, se la ganó a la Naranja Mecánica de Cruyff, una legendaria final mundialista), y ganó un par de balones de oro también. Además, sin previa experiencia como entrenador, llegó a la final del mundial de Mexico 1986 con Alemania, aunque la perdió contra la Argentina en la que jugaba Maradona – quihobo con mis historias entrelazadas, ¿eh?. Ni el “Negro” Iñárritu, me cae. Cuatro años después llevó a Alemania a ganar el mundial en Italia 1990 (no fue el primero en ganar mundial como jugador y entrenador, ese honor es para el brasileño Mário Zagallo, pero éste último sí jugaba en un equipazo y no era el jugador clave). Beckenbauer era impresionante por su capacidad de adaptación en el campo de juego, siempre cumpliendo con creces, siempre a favor del equipo. Verán, los alemanes tienden a amontonar mucha gente en medio campo, y el equipo alemán de aquel entonces jugaba con dos defensas centrales atrás. Se necesitaba un jugador que alineara adelantito de ellos, agarrando el centro de la defensa y el centro del medio campo, presionando las salidas del equipo rival antes de llegar al área, y que ADEMAS tuviera capacidad de salir jugando y “repartir el queso” o armar el contragolpe. Beckenbauer tenía la capacidad de cumplir esa función, conocida a la postre como “líbero”. Destacado como jugador, entrenador y directivo. Leyenda del balompié mundial, cómo no.

El último en entrar a mi Top 5 es tal vez el único jugador a quienes las generaciones jóvenes recordarán. Zinedine Yazid Zidane, el mítico Zizou, es a mi parecer el mejor jugador que ha dado la “época moderna” del balompié mundial. Es el perfecto eslabón entre el fútbol europeo noventero-con-tintes-ochenteros, de regate, estrategia, movimientos en equipo, y el fútbol moderno, enfocado a la velocidad y la verticalidad que muestra, por ejemplo, el Barcelona actual. Al canijo lo podías poner todo el partido atrapado en el círculo de la media cancha y desde ahí, te podía dar un partidazo. Zidane no tenía un físico impresionante, de hecho era más bien entre flaco y endeble, pero era muy bueno con ambas piernas y cubría el balón muy bien. Una de sus características principales era justamente esa, el manejo de balón combinando ambas piernas, muchas veces le sirvió para literalmente tronarles la cadera a sus rivales. Yo soy de la idea de que para que una jugada espectacular, digamos un túnel, un taconazo, etcétera, CUENTE, la jugada tiene que prosperar. Con Zidane acababan en goles. a nivel clubes, Zidane fue parte de ese Madrid que yo veía todos los fines de semana, los Galácticos de principios de los “dosmiles”. Era impresionante verlo guiar al equipo, aunque claro, los demás lo complementaban a la perfección. A nivel de selecciones nacionales, Zizou llevó a Francia a ganar el Mundial de Francia 98 (otro jugador que se echa su Selección al hombro, y ni más ni menos que contra el Brasil de esos años), y después de un decepcionante Korea-Japón 2002, llevó a su Selección a la final de Alemania 2006 prácticamente él sólo. Y esto lo puede atestiguar todo aquel que haya visto la segunda ronda de ese mundial. Cobró un penal como NADIE se atrevería a cobrarlo en una FINAL de Copa del Mundo. Y bueno, se despidió con un cabezazo a Materazzi que indudablemente jugó en contra de Francia, pero aunque no fue la mejor salida del deporte, fue un capítulo más a su leyenda.

Sobre el Enano. Creo firmemente que Messi está destinado a entrar a ésta élite de jugadores. Le falta ganar un Mundial con su equipo, darle una alegría a los argentinos por todas las que le ha dado a los españoles con el Barça. Falta por verse esa capacidad de echarse un equipo al hombro él sólo, porque definitivamente se cae cuando no juega Xavi y por ahí dicen que es Menos Efectivo Sin Su Iniesta. Pero contra el Leverkusen vi una cuestión muy favorable. Messi disfruta el futbol. Se divierte, lo goza. Pudo haber bajado de ritmo al segundo o tercer gol, pero escogió no hacerlo. Se le nota la alegría y la ilusión de anotar cada que el balón golpea las redes. Ha jugado en puro equipazo y ésto le ayuda, ha anotado en todas las competencias en las que ha jugado, es simplemente el mejor. Como dijo Guardiola en la conferencia de prensa posterior al juego, el Trono es de él. Y a pesar de que soy fanático del Madrid, me da gusto ver el ascenso de Messi, me emociona imaginar qué más vendrá a futuro y si bien hasta ahora ha perfeccionado el modo de jugar a la pelota, falta ver en qué puede innovar. Qué le puede dejar al fútbol aparte de su calidad. Hay que seguir viendo sus partidos, uno de éstos días, en alguna competencia o instancia importante, puede darnos la sorpresa, ése estirón que todavía esperamos algunos de él.

Factoide para terminar: Este post fue hecho exclusivamente para botar de la página principal el horrible post de reggaeton del @licChimps.

Twitter!

Tumblr!

7 responses to “A propósito de Messi y los mejores futbolistas de la historia”

  1. Ángel Viñas (@LicChimps) says :

    Un día de estos tendré que convocar a la prensa y pedir una disculpa pública por mi post de reggaeton. En fin, bueno ver que mínimo sirvió para que se publicara esta fina nota futbolera en el blog. Muy buena.

  2. ilsemusee says :

    Me encantó el post, solo en la parte que dice que el próximo año, Messi va a alcanzar a Cruyff por su tercer balón de oro, está equivocado, él ya lo logró e igualó a Platini en cuanto a ser consecutivos. Solo una observación pequeñita.

    Saludos.

    • JJ87 says :

      No, puse que el año entrante “romperá” ese récord. Se le sigue viendo un nivel inigualable que no veo quien pueda alcanzar durante el año. Insisto, aunque le faltan pequeños detallitos, Messi está llamado a ser el mejor jugador de la historia.
      Si le fuera al Barça como tú estaría muy contento🙂 Aunque no es así, como aficionado al fútbol estoy asombrado y lo disfruto a otro nivel.
      Saludos, qué bueno que te latió.

      • ilsemuse says :

        Cruyff ganó tres balones de oro (récord que el año entrante romperá Messi) y es también considerado de los mejores de la historia.

        Lo decía por esa parte🙂 Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: