Sobre algunas expectativas cinematográficas, la nostalgia fake y una joshita

Últimamente mis expectativas cinematográficas me han traído algunos pedos. Ya sabes, tener expectativas suele traer después decepción.  Me pasó con “The Girl with the Dragon Tattoo” y con “The Artist”. Grandes expectativas. Películas que aunque son buenas, me decepcionaron.

Primero, “The Girl with the Dragon Tattoo” que con su impecable manufactura cinematográfica —y es que no podía esperar menos del maese Fincher, soy fan—, la actuación de Rooney Mara —que, aunque buena, parece no serlo lo suficiente— y la desesperante  —por ser igual siempre— e insípida jeta de Daniel Craig  resulta ser una película nomas buena. El pedo es que yo esperaba más de dos horas de chingoneidad y nomas nada. Culpo al guión. Porque la edición y el score están al pedo. Eso sí, la secuencia de apertura con los créditos y el cover que Trent Reznor y Karen-O hicieron de “Innmigrant Song” rulea.

El resto del post lleno de mini-reseñas huevonas —incluída la de la joshita— y un gif coqueto, tras el salto.

Cuando vi el trailer de “In Time” me emocioné mucho. La idea del tiempo como moneda tenía mucho potencial, y la promesa de ver a Justin Timberlake como un especie de Ché Guevara hollywoodense en una entretenida película de acción era atractiva. Altas expectativas. Luego leí algunos comentarios no tan favorables. Expectativas medias. Después de verla diré que es una gran idea desperdiciada en una película mediocre. El trailer está mejor.

Y un día la nostalgia llegó a Hollywood. Y películas que homenajean épocas anteriores del cine se llevaron chingos de premios. Vi “Hugo” y me pareció bonita y predecible. La actuación del niño nunca me convenció. El 3D me cagó la madre. Y Chloe *suspira*, oh Chloe.  “The Artist” igual es bonita, pero mucho más divertida. El perro es la onda. El ser muda y en blanco y negro es la llamada “espada de doble filo”, quién lo señala como su mayor mérito en realidad lo convierte en un defecto. La película vale por más que eso.

Sí, el del periódico es Malcolm McDowell. Sí sabes quién es Malcolm McDowell, ¿verdad?

Lo bueno es que de “Hugo” no esperaba nada, entonces no me decepcionó. A “The Artist” le pasó algo similar que a TGWTDT, pero en menor medida.

Y sé que no es algo justo, pero no pude evitar imaginarme a “Nuovo Cinema Paradiso” llegando y diciéndole a “Hugo” y “The Artist” juntas: “Están chavos, chavos” y pateándoles el trasero.

Y la joshita es “El hombre de al lado”, gran película argentina. Tiene una bonita secuencia inicial que me hizo recordar que no estaré en el Foro Sol el 27 de Abril (y lamentarme por eso). Tiene un personaje para que lo ames y otro para que lo odies. Pero no son blancos y negros, son grises, como de verdad son las personas. La película es sobre los pedos entre un hombre sensishito y de buen corazón y un diseñador mamón cuando el primero intenta poner una ventana nueva en su casa, pero que da justo hacia la casa del segundo. Ya te imaginarás de qué va la película. Claro, no sólo tiene eso. No se queda en la comedia situacional. Tal vez eso es sólo para darle ritmo, porque para mí lo que la convierte en una joshita no son las risas que me arrancó (¿cómo lo digo sin que suene mamón?), son los personajes y sus luchas humanas, y el final. Gran gran final. Toda una joshita.

Si me lo preguntas: “El hombre de al lado” > “The Girl with the Dragon Tattoo” > “The Artist” > “Hugo” > “In Time”

Y la próxima que planeo ver es “The Good, the Bad and the Ugly”, con muy altas expectativas. A ver qué pasa.

Tags: , , , , , ,

4 responses to “Sobre algunas expectativas cinematográficas, la nostalgia fake y una joshita”

  1. Ángel Viñas (@LicChimps) says :

    La única que he visto de todas es In Time (lo sé, está muy triste la situación) y la verdad estoy de acuerdo que es un gran concepto llevado a cabo de una manera por demás mediocre. El núcleo central de la historia es bueno, y su mensaje final metafórico acerca del dinero y poder es destacable, pero nomás la película no entrega nada a nivel narrativo ni en cuanto a las actuaciones. Entregando situaciones muy estúpidas.

    En fin, en semana santa busco ponerme al corriente con tanta peli que tengo pendiente.

    Saludos.

    • Tich says :

      Claro, el “mensaje” es bien bonito. Lo que me molestó es que la idea daba para mucho más. Sólo de imaginar lo que Ridley Scott hubiera hecho me hace querer escupir en el que hizo esta película. Lo triste es que él la escribió y dirigió. Él tuvo la gran idea, y él mismo la echó a perder.

  2. JJ87 says :

    Hugo es mi tercer película favorita del año. Da la casualidad de que The Girl With the Dragon Tattoo y The Artist están empatadas en quinto lugar.

    • Tich says :

      Yo no entiendo por qué “Hugo” les gusta tanto. Se me hizo bien normalita, buena a secas. Dinos tus otros lugares (1, 2, 4), JJ, anda.

Leave a Reply

