Tres de rock

A veces voy por la calle, en el pecero o a punto de bajarme del metro, y oigo cumbia. Cuando hay fiestas de barrio la oigo, acompañada de dos o tres reguetones, y así mismo siento el vibrar de la banda cuando me muevo en taxi o en combi vocho. En México es fácil saber que los anteriores géneros no están cerca de la muerte pero ni tantito, sino que al contrario, se reproducen cual fortuna de Carlos Slim.

Con el rock pasan cosas diferentes. En estas tierras bárbaras, con plazas repletas de mariachis y gabachos tropicalizados, es difícil saber si uno está viendo el surgir de una epopeya musical mítica o la decadencia de glorias pasadas. El diminuer, parece, de esta contracultura, puede ser pintado con mucha precisión en este momento gracias a The Mars VoltaFoster the People y Metallica. He aquí mis humildes reflexiones.

Lo que me hace creer que el rock no ha muerto

De Marz Bolta es de esos grupos que le gustan a los críticos, porque nadie, ni el mismo Omar-Rodriguez López, entiende su música. Esto les da un margen de acción muy amplio, con líneas como “The Mars Volta se reinventa. Es un giro radical, pero no sobre su propio eje, sino hacia sus orígenes”; “No se puede decir que sea un álbum bueno, ni malo. Es un álbum que sólo el tiempo dirá lo que es”, o la mejor de todas, “o lo amas o lo odias”. En alto las guitarras mexicanas, texanas, mestizas.

Su nuevo disco, Nocturniquet, descárgalo acá, apá: http://uploaded.to/file/7b4ryhyq. Es una joyita de aquellas.

Lo que me hace dudar si el rock ha muerto

No que esté mal combinar mariachi con pop; todo lo contrario. Creo que fue de las cosas más acertadas de este Vive Latino 2012 al que ni fui, ni tenía ganas de ir (ni dinero para ir, ni tiempo). Lo malo empieza como en el minuto 4:30 cuando se quieren poner muy prendidos y pues eso no va. No. Si no hubiera sido por el mariachi, no sé que hace ahí Foster The People. Los festivales, sí, son un lugar para la diversidad, pero esto demuestra que… no sé que demuestra, pero me hace dudar del rock.

Lo que me convence de que el rock sí ha muerto

El poster de Metallica en México es una cosa muy fea. Parte por el collage, parte por los colores, parte por la hueva con que se lo aventaron (hasta los de Arena México le echan más ganitas). El metal se ha estereotipado de barroco y poco estético, pero creo que ese look le agrada a los metaleros. Bueno no, no creo, estoy conciente de ello, pero caray, muchachos, lo cortés no quita lo valiente y de la vista nace el amor. Mastodon ya lo demostró con el arte de su último discazo, The Hunter. Y que arte, vaya, tan digna.

En fin. Los dejo con una canción que a mí semease que rockea pero es de un grupo de electrónica. Dicen que los metaleros están peleados con los electrónicos, pero del odio al amor, hay un paso…

Tags: , , , , , , , , , ,

About Intton Godelg

intton.net

6 responses to “Tres de rock”

  1. Ángel Viñas (@LicChimps) says :

    Yo la verdad de poco a nada he escuchado a The Mars Volta, pero lo que he llegado a cachar no ha sido mucho de mi agrado. Esos sí, le daré chance a este disco que tares en promoción. Y sí, ese poster es horrible, se ve naco y da la imagen de que el público meta tiene muy mal gusto, pero que le vamos a hacer, si luego los “más metaleros”, es la imagen que buscan mostrar, claro, hablo de esos que tienen como 12 años.

    En fin, no creo que el rock esté muerto, hay que cavarle bien. Más bien anda como descansando.

    Saludos.

  2. JJ87 says :

    “¡Cáspita, la gente de Ocesa hizo un collage espantoso para la gira en México de Metallica éste año! Estoy plenamente convencido de que a todos los *ejem* metaleros les gustó. No hay duda, el rock ha muerto”.

    Amiguito. No me friegues.

    • intton says :

      hombre, disculpas. no es mi intención fregarlo, pero es que no entendí cuál es la fregadera.

      si es por los fans de metallica, yo los respeto y me cuento entre sus filas, pero exijo dignificación. si es por el poster, lo siento, no puedo decir nada a favor de semejante collage, y si es por el rock muerto, también lo siento, pero es que cada día lo veo, si no tieso, más cerca de la última boqueada.

      de cualquier forma espero se le pase lo fregado con mi siguiente entrada.

      • JJ87 says :

        ¿Por qué me hablas de usted? ¿Eres colombiano? ^.^
        No entendiste mi sarcasmo, sólo argumento que no se puede “estar convencido de que el rock ha muerto” por un horrible (¡HORRIBLE!) diseño de un póster de un concierto de metal fresa. Es todo.
        ¿”A los metaleros les gusta lo barroco y poco estético”? ¿”Lo cortés no quita lo valiente”? Pfff.

Leave a Reply

