The 2nd Muse

Hace casi dos años escribí un post sobre Muse que hablaba de su primera etapa y en el que me lamentaba por el cambio que habían registrado con el paso del tiempo. Hoy, aunque ha quedado claro que los tiempos del Bellamy con cabello picudo y los riffs de guitarra que invariablemente te hacen sacudir la cabeza —”Dead Star”, por ejemplo— ya no volverán, he dejado de renegar por ello y disfruté mucho su más reciente álbum.

El post que sigue es la continuación tardía de aquél que hice en 2010. Quien escribe no es crítico musical y no sabe una mierda de teoría de la música, nada más es un seguidor de la banda haciendo un recuento y dando su opinión.

Cuando Muse lanzó Black Holes and Revelations pudimos ver claramente que estaban tomando una dirección distinta a la de su primera etapa (de Absolution para atrás). Seguro algunos fans se preocuparon un poco al oír “Starlight” y ver que los sacaban en MTV. ¡Pero qué chingados! En ése LP viene el himno llamado “Knights of Cydonia” y la melosa pero hermosa “Invincible”. Con dos canciones así, un disco no puede estar tan mal. Al final y tras escucharlo bastante, te convences de que el disco es un discazo. Discazo, sí, pero aun así inferior al resto de sus trabajos anteriores.

Ahí fue el boom. Vinieron a México, lanzaron el CD/DVD en vivo —HAARP—, uno de sus sencillos fue usado en la saga juvenil de moda y hasta compusieron una canción para la secuela.  Muse entró de lleno al mainstream.

No es que antes no fueran famosos, pero digamos que en aquellos años ganaron muchísimos kudos más de visibilidad.

En 2009 salió The Resistance y confirmó la tendencia que anunciaban en el disco anterior. Se esclarecían ya los cambios con respecto a su primera etapa: ahora se mencionaba más a Queen que a Radiohead al momento de señalar sus influencias, daban riffs poderosos a cuentagotas —Unnatural Selection, MK Ultra— y tenían una canción que parecía producida por Timbaland —Undisclosed Desires. Eso sí, seguía el patrón de equilibrar letras melosas con letras antisistémicas. Era un Muse light y tal vez el menos bueno de sus discos, pero seguía siendo Muse. Ah, y tenía ése pretencioso cierre llamado “Exogenesis: Symphony”.

Ahora, ya está circulando The 2nd Law. Hay varias cosas que decir sobre él. Primero, para disfrutarlo hay que entender lo que aquí propongo: hay dos Muse y éste álbum es la máxima expresión del segundo Muse, un Muse comercial que no ha olvidado lo que los llevó a la fama —por eso siguen dando chispazos de ello— pero que saben cuál es su tirada y ahora componen más para “las masas”.

Después, el título es genial, pero se quedó en título. Si se hace una alusión a la segunda ley de la termodinámica —aquella que reza: “la cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse en el tiempo”— para afirmar que el mundo está jodido, que no lo estamos acabando y que el capitalismo colapsa, se antojaba un ambicioso álbum conceptual; no hubo tal. Es decir, sí hay canciones que pueden interpretarse como sintomáticas de la vida en un mundo entrópico, pero querer encajar las canciones con ello como hilo conductor resulta un ejercicio que se siente forzado.

El truco es éste: veamos a The 2nd Law como un paquete de canciones del Muse de la segunda etapa, del segundo Muse. Visto así, es un gran gran lanzamiento. El inicio es poderoso. “Supremacy” recuerda al viejo Muse —las letras antisistémicas, los riffs ponedores—; “Madness” es un temazo una vez que lo has procesado y “Panic Station” es su propia “Another One Bites the Dust”, imposible no mover el piecito, y qué kewl se juega con la voz de Bellamy. De hecho, uno de los aciertos del álbum es darle más juego a la voz del susodicho.

“Survival” es una pomposa y grandilocuente canción motivacional al Muse´s style. No digo que lo anterior sea malo, al contrario. Luego Muse nos suelta su dosis de melosidad y muestra su versión más light con agradables canciones como “Follow Me”, “Explorers” y “Big Freeze”. Pero en medio de ése lapso aparece “Animals”, que tiene ése ánimo de “Take a Bow” pero con unas muy sensuales guitarras.

“Save me” from Chris when he sings, es una canción muy personal que debió ser un lado B. En cambio “Liquid State” con todo y que a ratos suene como “Unnatural Selection”, te maneja buen nivel de mojo a pesar de que también Chris canta.

Cuerdas locas y un toque de dubstep para cerrar. Así como para que el título del álbum tuviera sentido, al final Muse nos recuerda que la globalización está de la chingada y el mundo, jodido.

The 2nd Law es un muy buen combo de canciones; Muse sigue siendo una de mis bandas favoritas y espero verlos de nuevo en vivo —con todo y que sean the 2nd Muse—, porque siguen siendo todos unos Caballeros de Cydonia.

P.D. Mira, un link de descarga directa para bajar The 2nd Law.

Tags: ,

2 responses to “The 2nd Muse”

  1. Ángel Viñas (@LicChimps) says :

    A mí la verdad el álbum me gustó. Después de que Resistance fuera un experimento muy fallido -sobretodo esa sinfonía pretenciosa que no llegó a nada-, The 2nd Law queda mejor parado.

    Hay rolas que saben a antes, hay rolas “romanticonas”, hay rolas muy locas y en general el álbum en conjunto entrega un sabor fresco (hablando tanto de ellos personalmente, como trabajos musicales en general), lo cual yo siempre agradezco.

    Les faltó tal vez un mejor balance, un poco más Supremacy y un poco menos Explorers, pero ya qué. Están evolucionando, están probando que pueden nadar en distintas aguas y eso solo puede traer grandes cosas.

    Mis favoritas del álbum son Supremacy, Madness, Panic Station, Follow Me y Unsustainable. Cada una tienen lo suyo.

    A este paso estaremos hablando de un “tercer Muse”, y no estaría nada mal.

Trackbacks / Pingbacks

  1. Mis 20 discos del 2012 « Los Comisionadoz - January 4, 2013

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: