Mis 20 discos del 2012

Este año pude oír mucha más música que el anterior, en gran parte porque en el verano me hice —al fin— de un poderoso iPod. Con todo y eso no escuché toda lo que hubiera querido escuchar. De cualquier forma, ahora sí me alcanzó para hacer una lista, ahora no de 10, sino de 20 discos que me gustaron y salieron durante el 2012. Clic en la portada del disco para que tus oídos sepan a qué suena.

La lista después del salto…

20:
hivesThe Hives – Lex Hives

No se necesita reinventar la rueda, ni siquiera ser original, para sacar un disco decente de Rock. The Hives lo demuestran con su quinto disco. Desenfado y energía. Al  menos moverás el piecito.

19:elsianeElsiane – Mechanics of Emotion

No sé si downtempo sea una etiqueta adecuada para referirse a este álbum (básicamente porque no sé qué es el downtempo), pero seguro sirve para dar una idea. Dejando de lado la magnífica ilustración de la portada, lo que más llama la atención es la dulce, aguda, suave voz de la cantante. “Bonito” es un buen adjetivo para describir el álbum , aunque me temo que se queda corto.

18:invisibleChapelier Fou – Invisible

Al igual que Mechanics of Emotion, este disco fue para mí adentrarme en géneros musicales nuevos para mí. Tampoco sé cómo nombrar estos sonidos, pero es como si tomaras música electrónica y le añadieras sonidos producidos por instrumentos que normalmente producen música clásica. Ruiditos, cuerdas, secuencias, estructuras extrañas. Este álbum es una pieza curiosa que, aunque sea por curiosidad —dah—, sugiero escuchar.

17:PrintAlabama Shakes – Boys & Girls

No sé si sea la revelación del año, pero al menos dentro del mainstream del Rock, esta banda fue una adición que a muchos agradó, ¿la razón? Rock que rememora otros tiempos, un sonido un tanto azul y una vocalista con la voz exacta para lograr que lo anterior detone en un gran álbum debut y la promesa de una gran banda.

16:

lonerismTame Impala – Lonerism

Por ahí leí una reseña que decía que los Tame Impala se equivocaron de época, yo creo que más bien cayeron en la adecuada: el Siglo XXI necesitaba su  gran banda de rock psicodélico. La primera vez que oí el disco pensé que sonaban como MGMT; la segunda vez, me voló la cabeza y entendí que Lonerism es un nutrido licuado de influencias que (de)muestra la forma de entender y hacer psicodelia sonora de Tame Impala.

15:blunderbussJack White – Bluderbuss

Jack White no deja de hacer Rock, no se detiene; ya sea con The Dead Weather, The Raconteurs o ahora como solista. Blunderbuss es un destacado álbum lleno de reminiscencias oldies plasmadas genialmente por White. El debut como solista de uno de los más grandes héroes del Rock contemporáneo.

14: SlashSlash- Apocalyptic Love

Olvida que sale en un video de Paulina Rubio. En 2010 sacó un muy buen disco de Rock plagado de colaboraciones con diversas personalidades del mundillo musical, entre ellas estaba Myles Kennedy, con quien al parecer se entendió muy bien porque ahora grabó un álbum completo con él. No es el clásico álbum solista de guitarrista que parece más un compendio de solos de guitarra enormes con acompañamiento de bajo y batería; se siente como el álbum de una banda liderada por Slash, con guitarras por aquí y por allá. Rock directo con buenos riffs y solos de guitarra.

13:

the vaccinesThe Vaccines – Come of Age

Mucha banda los catalogó como la revelación del año pasado, igual que su álbum debut. Yo me imagino que cuando les pedían que tocaran más de cuarenta minutos los ponían en serios aprietos. En chinga grabaron un nuevo disco. ¿Qué crees? Ajá, salió un disco muy similar tanto en duración como en calidad al anterior, es decir, un ameno disco con el sonido del Rock británico contemporáneo. Estos cabrones son la verga, otra de las interesantes nuevas bandas y que ahora han salido airosos de la prueba del segundo disco.

12:airAir – Le Voyage Dans La Lune

Es música compuesta para acompañar la edición con color de la histórica pieza de Georges Méliès.  Los franceses decidieron aprovechar y de paso lanzar un álbum, por supuesto con mayor duración que el corto de Méliès. La crítica no trató muy bien este disco de música electrónica, pero a mí me resultó un verdadero viaje. Sonidos que crean una atmósfera sonora propicia para viajar a la Luna.

11:Caspian - waking seasonCaspian – Waking Season

Caspian tuvo el mal tino de lanzar este álbum el mismo año que varias vacas sagradas del Post-Rock, ya que de no ser por ello estaría compitiendo por ser el mejor del 2012 del género. Waking Season mantiene una distancia prudente de los lugares comunes del Post-Rock y logra, en diez canciones, mantener la potencia combinada magistralmente con un sonido cuidado, tratado, disciplinado. La primera canción, que le da nombre al álbum, es una preciosa analogía con una posible vida/muerte.

10:whirrWhirr – Pipe Dreams

Es el primer LP de Whiir. Shoegaze potente que aprovecha la voz femenina que lo acompaña para envolverte en su frenética dinámica sonora; cuando uno se da cuenta, el paseo terminó y el reloj marca treinta y seis minutos más.

9:sky arSky Architects – The Promise of Tomorrow

Pretenden tener un sonido épico y dicen tocar Doom-Pop (lo que sea que eso sea). Para mí tocan un Post-Rock enérgico que por momentos sí logra ser “épico”. Al igual que Whirr, en 2012 lanzaron su primer LP. Veamos cómo les va a estas nuevas e interesantes bandas.

8:

alcestAlcest – Les Voyages De L’Âme

Me enteré de la existencia de esta banda en este mismo blog, en un post en el que Lic. Chimps recomendaba Souvenirs D’un Autre Monde, el primer LP de Alcest. Esta banda hace música preciosa, capas de sonido, guitarras saturadas muy al estilo Shoegaze. Por momentos suenan como banda de Post-Rock, por momentos como banda de Metal. Lo que pasa es que manejan una bella dualidad: la armonía y la estridencia. Dualidad que puedes encontrar inclusive en un sólo tema.

7:

valtariSigur Rós – Valtari

It´s Sigur Rós, bitch! Los islandeses lanzaron Valtari, un álbum cuya esencia queda bien plasmada en su portada. Es escucharlo, cerrar los ojos y que tus pies se desprendan del piso. Un viaje onírico en vigilia. “Fjögur Píanó” es una pintura. Valtari es Post-Rock más que sólo melancólico: es intenso y suave; enorme y pequeño; y bello, muy bello.

6:

TRR213_CD_Booklet_RE21003_OUTSIDEMono – For My Parents

Mono lanzó un álbum épico, lleno de pa(i)sajes hermosos. Cada una de sus canciones cuenta una historia; y son historias bellísimas, llenas de héroes y princesas, de amor y tristeza, de desencanto y esperanza. En realidad cada historia es una página en blanco y con cada nota Mono pone una palabra en el aire, para que tú armes la tuya.

5:folderGodspeed You! Black Emperor – ‘Allelujah! Don’t Bend! Ascend!

Los canadienses de Godspeed You! Black Emperor (GY!BE)  tomaron un par de largos temas que al parecer ya tenían sus años, pero que fueron pulidos y grabados, les añadieron otro par de composiciones, digamos que intermedias, y ¡bum! lanzan el disco de Post-Rock del año.

Yo tenía un problema con GY!BE: sencillamente no le entendía a sus discos, no me movían nada, no sentía nada al escucharlos. Salió ‘Allelujah! Don’t Bend! Ascend! y decidí darles una oportunidad más. A pesar de no ser un disco fácil, en la primera escucha la piel se me puso chinita. Tantos sonidos en apariencia inconexos no son más que los bloques de una construcción auditiva ambiciosa y magistral. Con “We Drift Like Worried Fire” mi alma dijo ¡Aleluya!, y el Post-Rock se acordó que tenía dioses.

4:

dirty threeDirty Three – Toward the Low Sun

Guitarra. Violín. Batería. Tres músicos haciendo una música que no se puede etiquetar. Con la primera canción y un grave sonando constante, crean tensión y la van elevando: logran crear una tensión altísima, como para luego dejarla caer, irla deshaciendo en el resto del álbum. Relajante, exquisito. Si estuviésemos en una película y la lluvia no sonara, Toward the Low Sun sería el score.

3:El_Cuarteto_De_Nos-Porfiado-FrontalEl Cuarteto de Nos – Porfiado

Uruguayos con rimas locas y Rock-Pop agradable. Su estilo antes era digamos que chistosón, pero el salto de calidad y popularidad lo dieron con su antepenúltimo disco: Raro. A partir de ahí explotaron.

Lo mejor de las canciones de Porfiado son las letras, que están bien pensadas. No es que se trate de tratados filosóficos, pero sí son bastante ingeniosas y resultan pocas las rimas que se sienten forzadas. Los primeros dos temas son ganchos emocionales disfrazados con una instrumentación más animada. “El Balcón de Paul” y sobre todo “Buen día Benito” son bien divertidos. En general, las canciones mantienen una calidad destacada y reflejan una postura desenfadada frente a la vida, con la rima siempre presente, constante.

2:The 2nd LawMuse – The 2nd Law

Antes que nada: las tres primeras canciones son unas rolototas.

Ya dediqué un post completo a este disco y, en general, a la que denominé la segunda etapa de Muse. Básicamente, lo que digo en él es que éste álbum es el mejor que ha lanzado Muse desde Absolution. The 2nd Law captura lo que ha sido Muse desde su segunda etapa (que comenzó con Black Holes and Revelations) y lo manifiesta de manera excelsa. Rock por momentos grandilocuente, por momentos pegajoso, por momentos poderoso, por momentos meloso y siempre chingón. Es Muse, pues.

1:lolLove of Lesbian – La noche eterna. Los días no vividos

Tras el enorme álbum conceptual que fue 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna), los españoles de Love of Lesbian dejaron una vara alta y sumaron grandes cantidades de seguidores. La expectativa por su nuevo álbum era alta. Regresaron con un álbum doble —supuestamente también conceptual. Por una lado La noche eterna; por el otro Los días no vividos. La idea es que en el primero los temas hacen alusión a esas noches que uno quisiera que no terminasen nunca, noches en las que —por una u otra razón— la vida sabe más. El segundo disco trata sobre la cruda que dejan las noches eternas, lo que uno se pierde por vivir de noche. Ésa es la idea. En las escuchas a mí no me resulta tan clara esa división, hay temas que están en un disco y podrían (deberían) estar en el otro. Dejando de lado esta falla en el intento por lanzar un álbum conceptual, queda decir que con  La noche eterna. Los días no vividos Love of Lesbian lo ha hecho de nuevo.

Tienen ya su fórmula hecha. Hacen lo que llamo pop elegante y manejan dos tipos de canciones: las divertidas y más animadas, y las poderosas melodías cargadas de terrorismo emocional (el término lo  leí por ahí, también para referirse a canciones de Love of Lesbian), de esas que pueden hacerte pedazos. En La noche eterna. Los días no vividos encontramos temas chingones tanto de un estilo como del otro. Divertidas y animadas, hasta bailables, destacan “Si tú me dices Ben, yo digo Affleck”, “Los Toros en la Wii” y “Pizzigatos”. Pero el fuerte del álbum son las otras, algunas baladas cursis, otras más tristes de lo que parecen y siempre con la emoción y la calidad lírica como pauta: “Belice”, “Oniria e Insomnia”, “La noche eterna”, “Nadie por las calles” y “Los días no vividos”, por mencionar algunas.

Es un combo de 18 canciones de lo mejor del llamado Indie español que puedas encontrar, y es mi disco del 2012.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

7 responses to “Mis 20 discos del 2012”

  1. intton says :

    ándale. buen top! no sabía que porfiado salió este año, sino lo habiera incluído sin dudarlo en mi top 3 para el top ten comisionado (ya sáquenlo). en fin, gran lista y un par de pares de discos para agregar a mi lista personal

    • Tich says :

      Gracias por el comentario. Che vato, Porfiado hubiese quedado en primer lugar si lo metías a tu top, casi seguro. No ha salido porque según la iba a hacer el JJ87 y nomás nada.

  2. Ángel Viñas (@LicChimps) says :

    Ya tengo que escuchar por un buen rato. Gracias :*

  3. Rafzz says :

    Chale, comparando tu top con el mío, estoy viendo lo mucho qué me he alejado de algunos géneros y lo mucho qué me he acercado a otros.

    PD: Hubo algo extraño qué hizo qué excluyera a Alcest en mi top y creo qué es por eso de qué a mi parecer no pudo darle la talla a los 2 anteriores lanzamientos. Sinceramente me decepcionó y por eso llevo un buen sin oirlos. Ahh y por cierto, me tendrás qué enseñar como le hacen ustedes para oir un álbum de Sigur Rós completo por qué para serles sincero no he podido lol.

    Muy buen post chiva.

    • Tich says :

      Cambiar de géneros no es algo malo, al contrario.

      Sobre Alcest debo admitir que me agrada más “Souvenirs D’un Autre Monde” que “Les Voyages De L’Âme”; pero lo anterior no quita para nada que el del 2012 sea un álbum tremendo.

      Para oír completo un álbum de Sigur Rós, basta con ponerlo de música de fondo mientras haces otras cosas; pero lo justo es escucharlo, para ello debes de usar audífonos, dedicarte sólo a ello y no tener sueño o estar muy cansado, porque podrías relajarte mucho y terminar durmiéndote.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: